Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Arrancó construcción de nueva sede de UABCS, en Cabo San Lucas

• La inversión inicial es de más de 30 millones de pesos

Arrancó construcción de nueva sede de UABCS, en Cabo San Lucas

San José del Cabo, Baja California Sur.  El día de ayer 4 de noviembre, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado, acompañado del Gobernador de la entidad Víctor Castro Cosío, dieron el banderazo de inicio de obra para la nueva sede de la casa de estudios, UABCS Portales, en Cabo San Lucas. 

Se cuenta con una inversión inicial de 31.6 millones de pesos, se contempla la construcción de 3 aulas didácticas de enseñanza, laboratorio de cómputo, sala audiovisual, oficinas administrativas, núcleo de servicios sanitarios, barda frontal y pórtico de acceso, cerco perimetral, plaza cívica, andadores, rampas de seguridad, alumbrado, redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

"Es un día de mucha trascendencia, histórico para la comunidad universitaria de Baja California Sur, estoy seguro que aunque no dejamos de mirar al norte, debe haber felicidad en las cinco sedes por el paso que se da en esta extensión de Los Cabos... damos un paso, conjugando muchas instancias que pujaron para que el proyecto avanzara", dijo el rector.

En entrevista con Diario EL Independiente señaló que esta es solo una parte del plan de crecimiento que tiene la casa de estudios para poder crecer en toda la entidad. El terreno se obtuvo por la donación del predio, perteneciente al Ayuntamiento de Los Cabos y el recurso se gestionó a nivel federal y estatal.

Esta primera fase, según señaló Salgado, representa apenas una décima parte de la inversión que se estima se requiera para poder completar toda la construcción. Recordó el maestro que cuando la UABCS abrió sus puertas por primera vez en Los Cabos se contaba con apenas 300 estudiantes, actualmente hay más de 1600. "Estamos abriendo los espacios para que los jóvenes puedan tener la preparación que el día de mañana tengan un desarrollo que permita una vida decorosa, esta es la primera parte del proyecto, no es un secreto, hay muchas necesidades, hay buena relación con el Gobierno, buena relación con el Congreso, nos han mostrado el apoyo y contamos con que nos apoyaran con la gestión", expresó