Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Alistan trabajadores educativos de BCS suspensión de clases el 24 de noviembre

Fecha en que deberá resolverse el pago de quinquenios mediante FONE y que Pedro Zenteno Santaella, director ISSSTE cumpla su compromiso.

Alistan trabajadores educativos de BCS suspensión de clases el 24 de noviembre

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Acordaron nuevamente como sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) un nuevo paro educativo el jueves 24 de noviembre en Baja California Sur (BCS), entre otras acciones, informó el secretario general, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval.


Esto como parte del plan de acción, que también contempla una marcha desde el quiosco del malecón a las 5 de la tarde, saliendo por calle 16 de septiembre para terminar con un mitin en el Palacio de Gobierno, donde solo participarán trabajadores del turno matutino.


Una manifestación más habrá el siguiente miércoles 23 de noviembre, desde el edificio sindical en calle Agustín Olachea y Jalisco, para instalar un plantón de 24 horas en el Palacio de Gobierno, a la espera de respuestas por los quinquenios que posiblemente pagará el gobierno federal.


En caso de no tener respuesta favorable, el jueves 24 de noviembre se mantendrá el paro laboral hasta las 6 de la tarde, se procederá a una “reunión inmediata” con secretarios generales y se interpondrá demanda al gobierno estatal por el pago de quinquenios.


“Hay diferentes actividades en las regiones. Habíamos manejado que la lucha sigue, la estrategia cambia. Las movilizaciones seguirán a contraturno y si se requiere, la jornada completa sobre todo en las fechas establecidas”, dijo Castillo Sandoval.


“El 24 se está convocando a una movilización general en todo el estado, es la fecha donde estamos esperando que nos resuelvan tema de quinquenios si absorbe o no FONE”, expuso el líder sindical.


Pero además revisarán que se encuentre en BCS el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien se comprometió a supervisar la infraestructura de clínicas y hospitales para solucionar sus carencias.


Para la homologación salarial a compensados, recalcó el líder del SNTE que en la mesa del 4 de noviembre el Gobierno de BCS salió un compromiso de 62 millones de pesos y el restante, sería cubierto por el Gobierno de México.


Sin embargo, pidió al secretario general, Homero Davis Castro, dar una explicación “más técnica” luego de declarar a medios de comunicación que en el Paquete Económico 2023 no está considerado el recurso para la homologación de los docentes.


“Debería dar una explicación más técnica. Ellos manejan presupuestos, nosotros tenemos una propuesta de solución que se tendrá que cumplir son compromisos no podemos estar a este nivel jugando”, finalizó.