Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Al menos 6 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer durante octubre, en Los Cabos

• Cuatro pacientes fueron diagnosticadas con cáncer de mama y dos con cáncer cervicouterino.

Al menos 6 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer durante octubre, en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el titular de la Dirección Juan Carlos Costich habló sobre el cierre de jornadas y campañas especiales para octubre, el mes rosa. Señaló que al menos seis mujeres fueron diagnosticadas con cáncer durante las brigadas en las que se realizaron mastografías, Papanicolaou y otros estudios para la detección de este padecimiento.

 

Comentó el doctor que, aunque todo el año se brindan estos servicios, se hace un especial enfoque durante este mes para impulsar a la población femenina que pertenece al grupo de edad con mayor riesgo a contraer algún tipo de cáncer y aunque siempre se espera sean chequeos de rutina, en ocasiones como esta se les da especial seguimiento y atención a quienes dan positivo a alguna prueba.

 

"Aunque terminó el mes seguimos trabajando y brindando atención médica a todas las mujeres que lo requieran... brindamos servicio de mastografía, citología cervical y antígenos de cáncer, todo totalmente gratuito a través de las brigadas médicas. Por nuestra parte se realizaron 180 consultas a mujeres, fueron 180 exploraciones de mama, 150 citologías cervicales, 140 mastografías y 150 exámenes de antígenos. Hemos detectado 6 pacientes con cáncer, 4 con cáncer de mama y dos con cáncer cervicouterino", comentó. 

 

El primer paso a seguir es la atención `psicológica a las pacientes y sus familias, cita con nutriólogo,  consultas con oncología y el resto de estudios que requieren para avanzar en su diagnóstico. Invitó el titular a acudir a la Brigada Médica que el resto de la semana se localizara en la Cañada de Los Perros en la colonia Chamizal de San José del Cabo.