Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 8 de diciembre de 2022

Aeropuerto de La Paz funciona en un 32% con energía solar

Sarahí Castro Araiza aseguró que son 3 mil metros cuadrados de paneles, como parte de su programa de sustentabilidad y medio ambiente.

Aeropuerto de La Paz funciona en un 32% con energía solar

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El 32 por ciento del consumo energético del Aeropuerto Internacional de la capital de Baja California Sur (BCS) se abastece con paneles solares, informó la directora, Sarahí Castro Araiza.


Esto como parte de su plan de sustentabilidad y medio ambiente, en donde además informaron sus programas de reutilización de aguas tratadas y separación de hidrocarburos.


Pero se enfocaron en señalar el beneficio de tener 3 mil metros cuadrados de paneles en el área de estacionamiento, lo que ha generado ahorros.


“El aeropuerto de La Paz cuenta con 3 mil metros cuadrados de panel solar, una generación de 635 mil kilowatts por hora. Es el 32 por ciento del consumo del aeropuerto”, dijo la directora.


“Aprovechamos el agua tratada de la planta para riego de zonas verdes, adicionalmente el separado de hidrocarburo para reutilización del agua utilizada en el campo de entrenamiento”, agregó.


Informó que además están avalados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con el certificado Diagnóstico Ambiental “Nivel 2”, así como la acreditación de “Reducción de Huella de Carbono” del Consejo Internacional de Aeropuertos.


Esta información se presentó durante la sesión de la Comisión Consultiva 2022, en donde se reportó un crecimiento del 6.8 por ciento respecto a los números del año 2019, el mejor año que se había registrado. Además de un crecimiento de 17 por ciento en el tráfico de usuarios respecto a 2021.


Se informó que el Aeropuerto de La Paz oferta en promedio 124 operaciones semanales de salida a 12 destinos nacionales y 1 internacional.


Los principales mercados son Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana. La oferta de asientos entre 2021 y 2022 ha crecido 6.2 por ciento, por lo que este año cerrará con 1 millón 400 mil asientos ofertados.


Por otro lado, la directora del Aeropuerto de La Paz, Sarahí Castro Araiza, informó que en el Plan Maestro de Desarrollo que abarca el quinquenio 2020-2024, se contempla una inversión de 395 millones 500 mil pesos, de los cuales en este 2022 se ejecutan 60 millones de pesos.