Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Vivió Congreso de BCS ambiente electorero por la Guardia Nacional

En sesión, el secretario de gobierno, Adán Augusto López recibió posturas a favor y en contra de la minuta de la Guardia Nacional y también muestras de apoyo a sus aspiraciones para dirigir el país.

Vivió Congreso de BCS ambiente electorero por la Guardia Nacional


 

La Paz, Baja California Sur.- En medio de un ambiente electorero, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández se presentó en el Congreso del Estado para socializar la minuta de la Guardia Nacional.


El funcionario federal fue recibido en el edificio legislativo con una batucada y por un contingente que lo vitoreó como el próximo presidente de la República.


En la sesión pública solemne recibió la ovación del público y el apoyo a la minuta de la Guardia Nacional por parte  de legisladores y legisladoras de las fracciones de Morena, PT y Fuerza por México, no así del PAN y PRD.


Por separado, los representantes de las diferentes fuerzas políticas marcaron sus posturas a favor y en contra de la reforma constitucional que promueve la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad y combate a la delincuencia.


La diputada María Luisa Ojeda diputada del PRD afirmó ante el funcionario federal que no hay reducción participativa de la delincuencia y violencia generalizada.


Anticipó  que por congruencia su voto será en contra. En este sentido se manifestó el diputado Rigoberto Mares, quien externó que no ha funcionado esta estrategia.


Expuso que, a 3 años de la implementación de la reforma, la realidad es que la seguridad en el país, no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado, mencionó que se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, arrojando una cifra de 124 mil 415 muertes violentas.


Indicó que lo que verdaderamente se requiere es modificar lo que hasta ahora no ha funcionado, y que se debería estar discutiendo una estrategia integral encaminada verdaderamente a fortalecer a las policías locales.


Por su parte la representante de Fuerza por México, diputada Marbella González Díaz manifestó su aval a la minuta y afirmó que al convertirse en reforma constitucional, dará certeza y tranquilidad a los mexicanos.


En representación de la Fracción Parlamentaria del PT, el diputado Christian Agúndez también manifestó el apoyo de la bancada, pues dijo que permitirá que el accionar de las fuerzas armadas esté sometido al escrutinio de las y los legisladores de ambas cámaras federales.


En su opinión, la propuesta del presidente  ha sido criticada sin fundamento y sin sentido, perdiendo de vista lo que se hace, que es emitir políticas que buscan alcanzar el bien común.


A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto expresó todo el apoyo a la ampliación del plazo que se le otorga a las fuerzas armadas para que continúen en el combate a la delincuencia a nivel nacional.


En su intervención, López Hernández argumentó la propuesta presidencial y resaltó que en la etapa de discusión de los congresos locales, varios se han manifestado a favor.


Resaltó buenas cifras en materia de seguridad en esta entidad, así como Yucatán, Campeche y Chiapas.


Aseguró que regresará a la entidad para socializar la reforma eléctrica, entre otras.


Al concluir la sesión, las selfies de los diputados  con el candidato presidencial no faltaron al igual que porras para el secretario de gobierno, Homero Davis Castro