Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

SNTE debe tener oídos para todas las posturas para evitar desacuerdos: CESD

Sobre la incertidumbre de un paro laboral indefinido convocado por Movimiento Sindical Cabeño y Expresión Magisterial, dijeron estarán con “lo que decida la base”.

SNTE debe tener oídos para todas las posturas para evitar desacuerdos: CESD


La Paz, Baja California Sur.- La dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur (BCS) debe trabajar para todos y tener oídos abiertos a escuchar todas las posturas para incluirlas en su plan de trabajo y evitar desacuerdos, como el ocurrido durante el paro laboral del pasado martes.


Esto señaló Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, integrante del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) del SNTE en lucha, ya que se requiere un proceso arduo de consulta a los sindicalizados para evitar desencuentros a pesar de tener atención de las autoridades, dijo.


Movimiento Sindical Cabeño y Expresión Magisterial, son expresiones disidentes “genuinas” y requieren sumarse a la organización que encabeza el SNTE; mientras que la dirigencia de Elmuth Castillo Sandoval debe ser “más incluyente” y tener un plan de acción “más amplio”.


“Necesita el SNTE ser más abierto en ese sentido, la uniformidad no es unidad y no va a desaparecer a todas las expresiones. Ellos tienen recursos para hacer la consulta ardua a las bases y hacer un plan de trabajo que incluya a todos”, expuso Villavicencio Salazar.


Sobre los resultados de la mesa de negociación con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, realizada durante el paro del martes, dijo son insuficientes, debido a que ya cuenta con 1 año en el poder y también el líder sindical está por cumplirlo.


“Se va a cumplir un año de Elmuth, un año de Víctor. Él abanderó esta situación en campaña. Entonces la base tiene en mente parte de esta promesa de campaña, por eso el sentido común nos indica que tendría que haber empezado su gestión con un plan de trabajo concreto”, añadió.


Hizo énfasis en que las fechas de reunión debían llevar una “respuesta completa”, ya que la exigencia de los maestros sigue siendo real, depende de un presupuesto gubernamental que debe ser planificado y solicitado.


Aunque expresó que el SNTE debe ser abierto, realmente unido y retomar las propuestas de la base para tener soluciones concretas y no “reuniones nada más”; aunque sea la primera vez que el gobernador atiende a los maestros en manifestación, dijo que esto no basta.


“No habíamos tenido efectivamente estos acercamientos con gobiernos anteriores, pero no basta porque hay pocos avances en materia educativa. Hemos sido pacientes, pero no se puede seguir tolerando sin más plazas, sin más situaciones como eventuales y un mal servicio de ISSSTE”, dijo.


El CESD consideró necesario que las autoridades se comprometan a investigar a fondo a gobiernos pasados, secretarios generales del SNTE y de Trabajo y Conflictos, así como jurídicos, para revisar la problemática de raíz que lleva décadas y ver “quiénes son los responsables” por la figura de compensados.