Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reciben capacitación psicólogas del centro de justicia para las mujeres

• El curso es impartido en la sala de capacitaciones del CJM por la doctora Nallely Roldán Sosa, del 03 al 07 de octubre a un total de 15 psicólogas.

Reciben capacitación psicólogas del centro de justicia para las mujeres

 

La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de brindar información valiosa para las investigaciones de delitos a través de evaluaciones psicométricas forenses, psicólogas del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) reciben capacitación esta semana, informó Frida Salgado Estrada, coordinadora general de la institución.

 

Se busca que el personal cuente con las herramientas y las técnicas científicas adecuadas para la exploración psicológica tanto de la persona agraviada como de la señalada, para que el juez competente pueda valorar el dictamen que se emite como medio de prueba para que así pueda evaluar, concluir y determinar de forma correcta y objetiva al cuestionamiento planteado.

 

El curso, gestionado por el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, es impartido en la sala de capacitaciones del CJM por la doctora Nallely Roldán Sosa, del 03 al 07 de octubre a un total de 15 psicólogas, agregó Salgado Estrada.

 

El peritaje psicológico reside en su potencial para resolver delitos, en los que se pretende establecer la determinación del daño emocional causado, las secuelas psicológicas a corto, mediano y largo plazo del hecho en las víctimas; motivaciones del imputado, valoración testimonial, el estado mental al momento de la entrevista, así como el posible padecimiento de trastornos mentales.