Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Que municipios deban al ISSSTE no es asunto nuestro: Burócratas

• Han estado pidiendo inversión médica para sus derechohabientes, en conjunto con SNTE y FSTE

Que municipios deban al ISSSTE no es asunto nuestro: Burócratas


La Paz, Baja California Sur. – Que los municipios deban cantidades millonarias al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no es problema de los trabajadores, que pagan de su salario las cuotas obrero-patronales.

Esto afirmó Marco Antonio Cota Aguilar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Trabajadores del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS).

Se sumó al llamado del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para que el ISSSTE brinde una atención digna a todos los derechohabientes, sindicalizados, compensados o de confianza que aportan y los golpea “exactamente igual”.

Jesús Ignacio Inzunza Tamayo, representante estatal del ISSSTE, se comprometió a recorrer los 5 municipios de BCS para conocer las problemáticas en la dependencia; además de poner a disposición de los agremiados a los 3 subdelegados médicos.

“El acuerdo fue llevarlos a los 3 a cada sección sindical, para exponer de viva voz la problemática específica del área”, añadió el líder estatal de los burócratas.

En la reunión llevada a cabo en San José del Cabo, se contó con presencia de representantes del SNTE, para hacer las exigencias para mejorar los servicios; esto resultó en que se diera respuesta en el lapso de 1 semana.

“Para hacer más presión juntos en esa reunión, fueron delegados sindicales burócratas y del SNTE. Se platicó, se puso un poco incómoda la reunión, porque sí, los compañeros con justa razón hicieron los reclamos”, añadió.

En La Paz, solamente se contó con representantes del SUTSPEMIDBCS, mediante un ejercicio de minuta de acuerdos para tener respuestas, por lo que se dio respuesta al líder sindical Sergio Guluarte con los avances.

Mientras que en Comondú, se llevó a cabo una reunión en coordinación con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y del SNTE, junto a los burócratas.

“Se sacó una minuta de acuerdos para un mes, porque allá así está bastante complicado esos temas por delegaciones y eso. Falta visitar Loreto y Mulegé para cerrar el acuerdo”, reconoció.

Es justa la petición porque como derechohabientes “estamos aportando”, dijo Cota Aguilar, por lo que reiteró que buscarán un esquema diferente con ISSSTE para resolver sus carencias.

“Que ayuntamientos no hayan entregado el dinero, no es asunto de nosotros. A nosotros nos descuentan y tenemos aportaciones por derecho a la salud y a prestaciones”, finalizó.

Consideró que los hospitales de Mulegé y Santa Rosalía “se están cayendo por viejos” y se sumaron a la petición del SNTE para que se construyan dos clínicas más en Vizcaíno y Cabo San Lucas.