Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Promueven en Los cabos iniciativa de protección de Loros

- Aseguran asociaciones, entran cientos a Los Cabos de manera ilegal

Promueven en Los cabos iniciativa de protección de Loros

San José del Cabo, Baja California Sur. A través de la iniciativa "Si ves Loros Volando, es de buena suerte", más de 10 asociaciones se han sumado en beneficio de la protección de aves en México, la iniciativa ha llegado también a Baja California Sur (BCS), en donde se ha registrado la presencia de esta especie de manera ilegal.

 

En el mundo se reportan 259 especies de loros de las cuales más de 150 especies se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. En México, las especies son loros y cotorros; pericos y periquitos; se cuenta con 22 especies reportadas, todas protegidas por las leyes mexicanas, dado que sus poblaciones han disminuido en las últimas tres décadas, por su captura de manera ilegal o por destrucción de sus hábitats naturales. 

 

En el plano internacional, el trabajo que hace la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en la cual México forma parte ha sido muy importante; la mayoría de los países que poseen loros en su territorio han prohibido la importación y exportación de los loros nativos con fines comerciales.

 

"A pesar de que Baja California Sur es el único estado de nuestro país sin poblaciones de Loros de manera natural, existe gran cantidad de aves introducidas de manera ilegal
que se encuentran en cautiverio como mascotas, he sido testigo de los decomisos realizados por PROFEPA en el aeropuerto de Los Cabos dando fuertes golpes al tráfico de vida silvestre. En más de una ocasión diferentes personas me han contactado para preguntarme cómo pasar loros de manera legal al estado, esto es prácticamente imposible, si no cuentas con la legal procedencia del mismo", informó uno de los miembros a través de un comunicado 

 

En ese sentido, Pro Natura, Psitamex, Txori Conservación, Unidos por las Guacamayas A. C , entre otras organizaciones, hicieron un atento llamado a la población a reportar a las autoridades si ven la presencia de esta especie en playas u otras partes del municipio y coadyuvar a erradicar la extinción de aves en el país.