Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por ser “ignorados” por AMLO y SEGOB acampan en Palacio de Gobierno

Continuaron su plantón los afiliados al SNTE identificados como “Expresión Magisterial” y la delegación D-I-82 provenientes de Los Cabos.

Por ser “ignorados” por AMLO y SEGOB acampan en Palacio de Gobierno

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Maestros, administrativos y personal de apoyo decidieron pernoctar en casas de campaña en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur (BCS) como protesta, así lo informaron a Diario El Independiente.


Esto luego de no ver solución a las demandas planteadas por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), como la generación de 3 mil plazas para compensados.


Consideraron haber sido ignorados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.


Carlos Betancourt, coordinador de la corriente interna “Expresión Magisterial”, dio su respaldo a la región 4 de Los Cabos, quienes viajaron a La Paz para ser escuchados por las autoridades.


Consideró que las demandas que solicitan son justas, como el otorgamiento de las plazas y el respeto a los derechos laborales de personal con más de 20 años como “compensado”.


“Han abusado de nuestros derechos como trabajadores. Realizan un trabajo con las mismas responsabilidades, pero adquiriendo la mitad del sueldo a comparación de plazas base”, aseguró.


En contraste, opinó que la jornada del jueves 27 de octubre fue parcialmente exitosa porque los trabajadores se hicieron notar ante el primero y el segundo al mando en el Gobierno Federal.


“No como lo teníamos planeado, mentalizado, tener un espacio de diálogo, de charla con ellos, fue de manera rápida. Entendemos hasta cierto punto la agenda”, dijo el coordinador a este matutino.


“Nuestra demanda al no ser resuelta, no tener una acción contundente […] hoy se convierte la noche en plantón de exigencia, qué mejor que aquí en Palacio de Gobierno”; añadió.


Cristian Zárate Peña, secretario general de la Delegación D-I-82 de la región 4 de San José del Cabo, se encontraba también pernoctando y dijo que el operativo seguirá hasta el día viernes.


Es necesario que se vea “la inconformidad” del magisterio, ya que muchos de ellos trabajan en otros municipios y requieren movilidad, por lo que dijeron haber tomado la decisión de quedarse.


Consideró que dejó mucho que desear la respuesta del presidente de México, ya que fueron muchos días de trabajo para recibir una respuesta dilatoria.


“No encontramos una respuesta favorable, considero fue una respuesta poco ética, algo desagradable. Tuvimos que abordarlo en la carretera en vez de solidarizarse o en vez de concretar una reunión. Lo que se logró fue simplemente mandarnos a una fecha posterior”, expuso.


Ambos coincidieron en que posiblemente deban tomar acciones más fuertes, pero reiteraron que seguirán manifestándose este viernes 28 de octubre durante la conferencia mañanera del presidente en la Base Aeronaval de la Secretaría de Marina (Semar).


Pidieron la comprensión a los padres de familia por continuar en paro y dijeron que su intención no es perjudicar a los estudiantes, al ser ellos mismos quienes los atienden; pero consideraron necesario defender sus derechos y condiciones de vida.


“Volveremos mañana a manifestarnos en esta plaza. A los padres de familia, decirles no queremos que lo hagan ver como que desvirtúan nuestra lucha al decir la afectación a los niños”, dijo el coordinador de Expresión Magisterial.


“También tenemos que velar por nuestros derechos y la autoridad debería también respaldar nuestros derechos, no solo hacer notar que estamos faltando. Es una causa justa y noble, somos padres de familia, cabezas de familia y debemos llevar sustento a nuestros hijos”, añadió.


Dijeron que el sueldo de los trabajadores compensados “es insostenible” al ser de 3 mil pesos a la quincena, por lo que deben buscar recursos extra en otras actividades para poder solventar la vida pagando renta, transporte y alimentos.