Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pedirá Castro Cosío plazas más a la federación para trabajadores de la educación

"Que manden 2000, porque 50 no nos sirven", dijo el mandatario.

Pedirá Castro Cosío plazas más a la federación para trabajadores de la educación



San José del Cabo, Baja California Sur. Han pasado al menos cuatro semanas desde que un grupo de aproximadamente 2000 trabajadores del sector educativo en Baja California Sur (BCS) decidieron alzar la voz en el municipio de Los Cabos, para exigir a las autoridades de los tres niveles el apoyo para dejar de ser empleados compensados y obtener una base sindical y así obtener un certeza laboral y mejores condiciones de trabajo. 


En estas semanas, se han reunido en al menos una ocasión con el presidente municipal de Los Cabos y el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, quien el día de ayer dijo en entrevista con medios de comunicación que se suma al llamado a la Federación para brindar estas bases a los compensados.


"Vamos a hacer una gira en Los Cabos de educación, tenemos que fortalecer el sistema educativo, hay cosas deficientes que hay que reconocer para fortalecer para seguir trabajando, está el problema de las plazas de más de 2000 compañeros del sistema educativo estatal de que están compensados y necesitamos buscar que el gobierno federal nos otorgue más plazas y hacer el esfuerzo y lograr negociación y que en corto tiempo BCS sea beneficiado con un número importante, no 50 porque esas no van a servir de nada", dijo el mandatario. 


Al respecto, el representante de los trabajadores reconoció, como el gobernador, que se requiere se cubra a todos los trabajadores que por más de 10 años han esperado tener esta certeza y no solo se vean beneficiados unos cuantos.


"Acabamos de ver que en Chiapas les dieron 50 mil plazas a maestros y a la Baja Norte también se le dieron 1500 plazas... no necesitamos 60 plazas, necesitamos que nos manden por lo menos 3000. Esta semana tendremos que ir también al Congreso del Estado, si no logramos nada iremos a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Crédito Público para que nos contemplen en la próxima bolsa", dijo Luis Miguel Ramírez, en entrevista con Diario El Independiente. 


Como parte de las afectaciones, señaló Ramírez que solo se recibe la mitad del sueldo que les corresponde, esto incluyendo a intendentes, maestros, administrativos, personal médico, entre otros. Señaló el profesor que se reunirán con el Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación, en donde además se determinarán acciones como manifestaciones y marchas, en caso de no obtener resoluciones favorables.