Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ocupa BCS primeros lugares en delitos de violación, violencia intrafamiliar y extorsión

• El gobernador del estado, Víctor Castro reconoció que hay preocupación porque van a la alza los delitos contra las mujeres

Ocupa BCS primeros lugares en delitos de violación, violencia intrafamiliar y extorsión

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.-  Baja California Sur se ubica en los primeros lugares en delitos graves como: violación, extorsión y violencia intrafamiliar.

Así lo dio a conocer el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, luego de la reunión de la mesa de seguridad que encabezó en La Paz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal compartió los índices delictivos y expresó que en el delito de violación ocupa el segundo lugar con 17 casos tan solo en el mes de septiembre y se observa un incremento.

En cuanto al delito de extorsión, aseguró que está decreciendo y se tiene el registro de 16 casos también en el mismo mes y ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

En violencia familiar ocupa el sexto lugar con 222 denuncias.

En narcomenudeo se ubica en el lugar número 10, en trata de personas ocupa el octavo lugar y en robo a negocios en el onceavo.

Resaltó la disminución en homicidio doloso y que la entidad se fue hasta el lugar 31.

El gobernador Víctor Castro Cosío reconoció que se superó la crisis de seguridad que registró la entidad hace varios años y destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno y sobre todo el aporte y apoyo de las fuerzas armadas no solo en temas de seguridad pública, sino también ante los desastres naturales que se han registrado.

No obstante, reconoció que está preocupado porque el delito de violación y violencia intrafamiliar va a la alza.

Recalcó que es importante señalarlo porque sí se quiere desterrar todo tipo de violencia de género en Baja California Sur.

Puntualizó que estos teman laceran la vida de las mujeres sudcalifornianas y se está dando pasos importantes para su disminución.

También dijo que otra preocupación es el delito de robo- habitación y se sigue fortaleciendo las acciones de las policías para su combate.