Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Nunca prometí crear plazas para maestros, eso sería demagogia: Gobernador

Fueron tantos años de PRIAN y no les hicieron una manifestación, dijo Víctor Manuel Castro Cosío; dijo esperar que AMLO de una respuesta.

Nunca prometí crear plazas para maestros, eso sería demagogia: Gobernador



La Paz, Baja California Sur.- La creación de más de 3 mil plazas para trabajadores de la educación “compensados” no está en manos del Gobierno de Baja California Sur (BCS), ya que costaría más de mil 200 millones de pesos al año, dijo el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.


Además, advirtió que "nunca" prometió, ni siquiera en campaña, crear estos escaños, ante las diferentes expresiones magisteriales que reclamaron que cumpla su palabra; consideró que haberlo hecho sería “demagógico” y fuera de la realidad.


Pero se mostró confiado en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto Hernández López, pueda dar una respuesta paulatina o definitiva a los maestros.


“Nunca me comprometí a eso de plazas, ni hice una reunión importante. Yo ya lo sé ese fenómeno, hacerlo hubiera sido una cosa demagógica, hubiera sido mentir y yo no acostumbro mentir yo dije vamos a trabajar hasta donde demos, lo que hagamos”, añadió Castro Cosío.


Consideró que fueron muchos años de gobiernos del “PRIAN” en donde los maestros no se manifestaban contra el gobierno, por lo que dijo favorable que haya confianza en su administración, pero consideró, esto no le corresponde ni es su facultad.


Explicó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho con anteriores titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), no han podido concretarse estas plazas laborales hasta la fecha.


Con las nuevas autoridades se mantienen negociaciones desde enero de 2022, e inclusive dijo que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ha reconocido que no se trata de sindicalizados, pero es una nobleza luchar por los que no tienen derechos.


Aunque reconoció que el presidente López Obrador anunció la regularización de plazas para los maestros durante su gobierno, por lo que en su próxima visita a BCS este viernes, abordará este asunto para verificar la respuesta para el gremio.


“El tema es con él. Lo vamos a tocar, lo voy a tocar, porque anunció que iba a regularizar al magisterio por eso profesores imagínate, tú escuchas legítimamente que te van a regularizar derechos”, dijo el gobernador.


“Igual los profesores oyen en una mañanera, un evento que se regularizaron 50 mil plazas, no sé cuántas miles en Baja California, aquí dicen, hoy, nosotros también”, añadió.


Dijo que de los trabajadores que mantienen el paro general de labores hasta la llegada del presidente de México, no les descontarán estos días de su pago, pero hizo el llamado a la conciencia para evitar afectar a los estudiantes por sus demandas. “No somos un gobierno represor”, finalizó.