Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Más de 1500 trabajadores de la educación se manifestaron en Los Cabos

En todo BCS se llevó a cabo un paro laboral

Más de 1500 trabajadores de la educación se manifestaron en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. Como parte de las acciones que han realizado los trabajadores de la educación para alzar la voz y pedir a las autoridades la designación de bases sindicales que permitan mejorar sus condiciones laborales, más de 1500 personas se manifestaron en Los Cabos, a la par de otros contingentes a nivel estatal. 


En Los Cabos, nació hace varias semanas el Movimiento Sindical Cabeño, conformado por profesores, intendentes, administrativos, terapeutas, cocineros y demás trabajadores de la educación, sin embargo, con apoyo de trabajadores del resto de la entidad y el Sindicato tomó fuerza. Además, en el Congreso de Baja California Sur los legisladores, hicieron el llamado a las instancias federales para atender esta necesidad; esta acción fue replicada por el gobernador Víctor Castro Cosío. 


El día de ayer se convocó al paro estatal de actividades en las escuelas sudcalifornianas, con el fin de que los trabajadores pudieran manifestarse y reunirse con autoridades para reforzar el apoyo hacia el gremio. En Los Cabos al menos 1800 personas se reunieron en la Plaza pública Antonio Mijares. En entrevista con Diario El Independiente, el maestro Pedro González Rodríguez que forma parte del Movimiento expuso los motivos de su manifestación.


"Las exigencias son añejas, estamos manifestándonos porque se está solicitando la basificación de los trabajadores compensados en el estado de Baja California Sur, es lo principal para el gobierno estatal y federal, que el gobierno estatal sirva como enlace para poder lograr la basificación de los compañeros... tenemos a trabajadores, secretarias, prácticamente todo el municipio está parado, todas las escuelas están acompañándonos, son cerca de 1800 maestros en apoyo a las demandas del magisterio, el pago de quinquenios, entre otros punto", dijo.


Añadió que son alrededor de 3500 bases las que se requieren para cubrir la demanda, pues cada vez se añaden más trabajadores a la lista. En La Paz se realizaron también distintas manifestaciones, representantes del movimiento aseguran que hasta ahora no se ha logrado acercamiento con instancias federales.