Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Maestros de Educación Física e Inglés piden justicia y mejores condiciones laborales

Delegados sindicales de Cabo San Lucas, La Paz y San José del Cabo, hicieron énfasis en que muchos tienen menos de 14 horas asignadas a pesar de años de servicio.

Maestros de Educación Física e Inglés piden justicia y mejores condiciones laborales


La Paz, Baja California Sur.- Profesores de educación física e inglés pertenecientes a distintas delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron por la regularización de sus horas laborales frente a grupo.


En entrevista para Diario El Independiente, externaron la necesidad de la homologación a 21 horas a la semana, además de reconocer a maestros que tienen más de 12 años de labor, sin poder aspirar a tener más horas a pesar de la contratación de más personal.


Para ello dijeron que es necesario implementar 2 sesiones de educación física a la semana, para regularización de los alumnos y su desarrollo físico.


Delegados sindicales de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, declararon necesario además reformar el sistema Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm) por impedirles mover sus horas o tener más.


“Lo principal es los porcentajes de contratación, se maneja el 50 por ciento de horas disponibles para contratar nuevos maestros y el otro 50 por ciento para que maestros frente a grupo tengan incremento a través de un examen”, dijo uno de ellos.


“Queremos que ese porcentaje cambie a un 70 por ciento de aumento de horas para maestros y un 30 por ciento para contratación, porque tenemos muchos compañeros que ganan menos que una plaza inicial”, añadieron.


Se puede considerar estos porcentajes, para poder cubrir el aumento que requieren los maestros para tener un salario digno; pidieron la oportunidad de cubrir los espacios vacantes que se generan año tras año.


Pero consideraron que actualmente el sistema no funciona, ya que hay nuevas contrataciones de maestros que llegan con 30, 32 y 36 horas, mientras que los profesores con años de servicio quedan rezagados con “el mínimo de horas”.


Incluso señalaron que al no tener el número de horas suficientes, o tenerlas bloqueadas, están impedidos a tener puestos de “supervisor”, ya que para poder ser convocado a participar en el examen debes tener al menos 25 horas a la semana.


“Si no tienes 25 horas no puedes ser supervisor así tengas 20 años de antigüedad. Pero puede ser supervisor alguien que entró hace 2 años con 30 horas, aunque no tenga las tablas, no digo el conocimiento. Pueden tenerlo, pero es otra cosa estar en la cancha”, agregaron.


Pidieron a la sociedad en general apoyar el paro de maestros que encabeza la sección 3 del SNTE, a través de su secretario general Elmuth Castillo Sandoval, para la regularización de maestros de educación física y también personal compensado para el que se requieren más de 3 mil plazas.


Por su parte los maestros de inglés hicieron una petición similar pues advierten que el tiempo que se les asigna ahora no es suficiente, además de que no están brindando la educación de calidad que los estudiantes merecen por el poco tiempo asignado.