Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

La amnistía no se aplicará a todos los internos: José María Avilés

• El diputado afirmó que se integrará una comisión la cual revisará las solicitudes y enviará dictamen al juez

La amnistía no se aplicará a todos los internos: José María Avilés

La Paz, Baja California Sur.- La Ley de Amnistía no será para todos, declaró el diputado José María Avilés Castro, al externar que hay una clasificación de delitos y consideraciones para otorgar este beneficio.

El presidente de la mesa directiva del periodo ordinario de sesiones indicó que esta iniciativa que presentó ante el pleno ya está en análisis.

Dijo que se integrará una Comisión en la que llegarán las solicitudes y se hará una revisión caso por caso.

Añadió que una vez que se tenga el dictamen se turnará al juez y este determinará la liberación o no del interno.

Mencionó que podrán beneficiarse quienes no hayan tenido un debido proceso y no cuenten con sentencia; a quienes hayan sido obligados por el crimen organizado a delinquir; así como indígenas que no hayan recibido la traducción de su proceso.

Dijo que se plantea que la amnistía se aplique a quienes no sean reincidentes, que no hayan cometido delitos violentos o hayan usado armas de fuego, así como en delitos menores.

Externó que este beneficio no libera a la persona de alguna responsabilidad civil, ejemplificando el caso de alguien que haya robado un pantalón, podrá salir en libertad, pero tendrá que pagar al comercio el valor de ese artículo.