Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Inicia negociación de burócratas y gobierno de BCS por pliego 2022

No se ha llegado a un acuerdo con las autoridades, advirtió Marco Antonio Cota Aguilar, secretario general del SUTSPEMIDBCS.

Inicia negociación de burócratas y gobierno de BCS por pliego 2022



La Paz, Baja California Sur.- Desde el pasado 7 de octubre iniciaron negociaciones entre el gobierno de Baja California Sur (BCS) y el Sindicato de Burócratas por el pliego petitorio 2022.


Esto informó Marco Antonio Cota Aguilar, indicó que este fue entregado sin que al momento haya un acuerdo con las autoridades estatales; inclusive expuso que se tuvo que pedir antes firmar la minuta de acuerdos para el pliego petitorio 2021 que no se ha cumplido.


Pero faltan todavía 2 semanas de negociación, aseguró el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de BCS (SUTSPEMIDBCS).


Esto coincide con la presentación del Paquete Económico 2023 que entregará la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) al Congreso de BCS, con el presupuesto de egresos.


“Vamos a tener garantizados los pagos que resulten de esto a partir de enero de 2023 sin ningún problema porque van a ingresar en el presupuesto de egresos”, dijo el líder sindical.


Consideró que en breve se contará con un anuncio sobre la negociación con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, a quien consideró como un “amigo” y aliado de los burócratas.


En este pliego petitorio, informó que existen 34 puntos que resumen las demandas de los sindicalizados, en donde hizo énfasis en que este es el único sindicato que mantiene la herencia de plazas en BCS y a nivel noroeste.


Inclusive, destacó que se requiere que se pueda heredar la plaza no solo a hijos o la esposa, sino hijos de “crianza”, cónyuge, concubina, en el caso de hombres; en el caso de mujeres, nietos, hermanos o sobrinos, por un esquema de justicia laboral, indicó.


También hizo énfasis en la necesidad de crear un Fondo Emergente Sindical (FES), así como la entrega de un bono para jefes de familia que tengan hijos con alguna discapacidad, además de la ampliación de crédito de mejora de vivienda.


Este pliego petitorio está abierto a negociaciones, dijo el líder sindical, quien aseguró tener conocimiento del estatus financiero que guarda la administración pública estatal.