Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Ellos son libres”, advierte AMLO; SNTE confirma paro educativo en BCS

• Se mantuvo el compromiso de que la titular de SEP federal les atienda el sábado 5 de noviembre, aun así el magisterio de BCS tomó la decisión de mantener el paro de labores hasta el 4 de noviembre.

“Ellos son libres”, advierte AMLO; SNTE confirma paro educativo en BCS

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los trabajadores de la educación de Baja California Sur (BCS) son “libres” si deciden extender su paro laboral al 5 de noviembre.

Se mantuvo el compromiso de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para ser atendidos por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Leticia Ramírez Amaya el sábado 5 de noviembre.

Aseguró López Obrador que el rezago de basificaciones y bajos sueldos para BCS, tiene que ver con “funciones de los gobiernos estatales” y aunque existe una nómina federal, ahí no está el problema, destacó.

“Hablé con los maestros ayer, el dirigente del sindicato. En el caso de los maestros, hicimos el compromiso de que va a estar aquí en La Paz la maestra Leticia Ramírez […] a lo mejor se aprovecha para ver lo de los CENDI”, añadió.

En el caso del Gobierno de México, aseguró que se procura “que se pague a tiempo” y se hizo recientemente un “ajuste” para aumentar el sueldo a quienes pertenecen a la nómina federal y se están entregando las bases dentro de ese esquema.

Pero en el caso del gobierno de BCS y otros estados, “se fue haciendo un rezago” porque se fueron quedando sin basificación y sin incremento de sueldo para los maestros y trabajadores de la educación.

“Porque se manda el recurso de la federación. Pero antes no se usaba en eso, a veces se utilizaba en otras cosas. Me refiero a las participaciones federales, porque hay muchas necesidades”, aseguró el presidente.

“En vez de destinarlo a la educación, pasaba lo mismo con la salud. Se transferían los recursos para la atención médica, para la compra de medicamentos y se usaba el dinero para otros fines”, añadió.

Aunque reconoció que en BCS ha crecido la población, ya que mucha gente llega a “buscarse la vida”, principalmente a Los Cabos, por lo que cada vez se requiere más atención médica, más educación y más presupuesto.

“Es un asunto muy especial, el que se está enfrentando aquí por eso hablamos con los maestros y vamos a ayudar al gobierno del estado es nuestro compromiso de ayudar a los maestros, a los médicos”, señaló sobre las demandas de los sindicalizados.

“Vamos a procurar que vengan antes, a hablar con ellos, pero si ya acordaron que será el sábado, el sábado… [Del paro educativo] Eso no sé es un asunto de ellos, ellos son libres”, finalizó.

Más tarde el Sindicato Nacional de Trabajadores en la entidad publicó la decisión tomada para continuar el paro de labores escolares hasta el próximo 4 de noviembre.