Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 4 de diciembre de 2022

Descalificativos de Omar Castro a Lupita Saldaña afectaron doblemente la esfera jurídica de la Senadora

El Senado de la República hizo un extrañamiento al gobernador Castro Cosío por los recientes hechos,

Descalificativos de Omar Castro a Lupita Saldaña afectaron doblemente la esfera jurídica de la Senadora



La Paz, Baja California Sur.- El Senado de la República reprobó las descalificaciones que recibió la Senadora de la República, Lupita Saldaña de parte del funcionario ejecutivo de Baja California Sur (BCS) e hizo un extrañamiento al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío.


El Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva del actual periodo ordinario de sesiones externó que los dichos de jefe de oficina de ejecutivo, Omar Castro tienen una doble afectación a la esfera jurídica de la legisladora del PAN.


Explicó que la primera en su calidad de Senadora de la República pues se violentó su inviolabilidad constitucional que consagra el artículo 61 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y la segunda debido a que en su calidad de mujer se ejerció violencia política en su contra, pues se menoscabó sus derechos políticos materializados en el ejercicio de su cargo.


En consecuencia, dijo, la presidencia hace un llamado al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío para que intervenga y le pida al servidor público que  se abstenga de esas expresiones en las que demeritó e insultó a la senadora y se realicen las acciones pertinentes para evitar situaciones similares en el futuro.   


Por su parte, el Senador Emilio Álvarez Icaza externó su solidaridad con Lupita Saldaña y destacó la importancia que la presidencia de la mesa directiva del senado asuma una visión de estado con independencia partidaria.


Externó que el gobernador es senador con licencia sabe lo que implica y debe de atender este llamado.


Agregó “Podemos tener diferencias y se vale. Y por eso es importante que asuma la responsabilidad y velar porque estas cosas no se repitan”. 


En su intervención, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, reconoció la respuesta de la Presidencia del Senado ante la posición del funcionario público, Omar Castro Cota y se pronunció porque el gobernador de Baja California Sur tome las medidas pertinentes.