Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Demasiados locales abandonados en el Centro por rentas “impagables”: CANACO

Debe haber un rescate de infraestructura, además de una reunión con dueños de estos locales que aseguró, también están interesados en reactivar la zona.

Demasiados locales abandonados en el Centro por rentas “impagables”: CANACO

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Muchos locales en el Centro Histórico de La Paz, Baja California Sur (BCS) lucen abandonados por las rentas impagables para pequeñas y medianas empresas, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), Juan Carlos Esqueda Hampl.


Pero se requiere más inversión en el lugar para detonarlo y que salga de la “parálisis” que consideró el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, en recientes declaraciones al señalar que es necesario “reactivarlo” para detonar la economía.


“Es variado depende mucho el propietario, el dinero que está pidiendo por ello. Pero la verdad, se han convertido en rentas impagables para pequeños y medianos comerciantes, es un tema de sentarse a platicar”, dijo Esqueda Hampl.


Porque reiteró que hay empresarios interesados en reactivar el Centro de La Paz, pero deben ir de la mano con la inversión pública en materia de infraestructura, para lo que dijo está el Fondo de Infraestructura Social (FOIS) a nivel estatal.


Se requiere adaptar espacios, tener banquetas dignas para transitar y que la seguridad pública tenga refuerzo, ya que inclusive las trabajadoras de bares y restaurantes, al momento de salir de sus jornadas deben transitar por lugares oscuros para “medio buscar” transporte.


En un trabajo de encuestas, aseguró que se descubrió que muchos afiliados se encuentran en la zona centro, por lo que dijo necesario trabajar con las demás cámaras empresariales para buscar proyectos que impacten el lugar de forma positiva.


“Poco a poco ir rescatando, es un progreso. Tampoco es algo de la noche a la mañana, lo entendemos. Pero si no hacemos algo, nunca vamos a poder dar esos primeros pasos”, añadió el presidente de Canaco-Servytur La Paz.


Porque la tenencia de la propiedad en el centro, es un asunto importante para ir erradicando esos espacios abandonados, que reiteró son por altas rentas, así como el abandono de servicios públicos como el alumbrado público y la seguridad.


A nivel nacional, el fenómeno del abandono de los centros es “lo mismo”, por un asunto generacional; sin embargo, dijo que algunos han sido rescatados como centros culturales y espacios que podrían detonar con voluntad y la vocación turística de La Paz, finalizó.