Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Continúa temporada alta de anidación de tortugas, más de 1800 nidos solo en SJC

• Aumentaron en 20% el número de nidos, en comparación con 2021.

Continúa temporada alta de anidación de tortugas, más de 1800 nidos solo en SJC

San José del Cabo, Baja California Sur. Los 12 meses del año llegan a Los Cabos cientos de tortugas a desovar, de junio a noviembre se considera la temporada más alta. Solo en San José del Cabo se han registrado al menos 1700 nidos, con miles de tortugas liberadas en este periodo de tiempo. La Coordinación del Campamento asegura son cifras positivas, pues se estimaba solo 1500 nidos para este 2022, cifra que se ha superado a varios meses de que la temporada alta concluya.  

 

En entrevista con Diario El Independiente, Gabriel Oliver Coordinador de esta área señaló que "A lo largo del municipio tenemos 15 corrales de incubación, haciendo el corte de hace unos días tenemos 4500  nidos protegidos en diversos corrales de incubación, hasta ese momento teníamos 10 mil crías liberadas, con el transcurso de los días estimamos 15 mil crías liberadas en esta temporada nada más... consideramos que, en comparación con años anteriores, si hay un aumento en la anidación, un 20% aproximadamente, teníamos estimados en SJC 1500 nidos y pasamos 1700 y aún falta el mes de octubre".

 

Son solo 10 personas los que conforman el equipo del Campamento, entre personal operativo y administrativo, mayormente el trabajo se realiza con apoyo de voluntarios que son fundamentales para el programa. Olvera señaló que se estima que el 80% de las tortugas logran completar el periodo de anidación para ser liberadas, el resto son inviables o no se logran por diversas condiciones, como el clima. 

 

Reiteró las recomendaciones a la ciudadanía para el contacto con la tortuga a la hora de salir a desovar, invitó a la población a que no intenten tomar fotos o querer tocarlas, así como a mantener a niños y mascotas en vigilancia. Actualmente los niños de todas las escuelas públicas y privadas pueden acudir a la liberación de tortugas, solo basta con comunicarse a la Dirección de Ecología para realizar la actividad de manera gratuita. 

 

El programa de Protección a Tortuga Marina tiene más de 20 años trabajando en Los Cabos, al inicio se cubrían sólo 12 kilómetros de litoral; a la fecha son 132 kilómetros de litoral en los que el Campamento se encarga realizar el trabajo de buscar los huevos en playas, una vez que las tortugas dejan su rastro, hacer los nidos y posteriormente limpiarlos y liberar a las especies.