Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Comisariada exige que no engañen a ejidatarios de BCS para crear Áreas Naturales Protegidas

Mareli Higuera, comisariada ejidal de La Purísima dijo que la minería no puede ser el pretexto para este decreto, ya que sí se permite la actividad en dichas zonas.

Comisariada exige que no engañen a ejidatarios de BCS para crear Áreas Naturales Protegidas

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. – Que no engañen a los ejidatarios para crear nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) pidió Mareli Higuera, comisariada ejidal del Ejido La Purísima, Baja California Sur (BCS).


En entrevista para Diario El Independiente, hizo énfasis en su negativa y consideró que el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío está “mal informado” sobre las actividades permitidas en las zonas que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


Se dijo en contra de cualquier declaratoria de la Sierra de la Giganta y Guadalupe como ANP, ya que afectaría al 56 por ciento del Ejido La Purísima y en algunos otros casos, más del 100 por ciento, limitando su estilo de vida.


“Desgraciadamente han manejado muy mal la información, con la finalidad de confundir a los ejidatarios. Una de las posturas que manejó hace días es que se pretende hacer esa área protegida para proteger las tierras de los ejidos de la minería”, expuso la comisariada.


“Pero el gobernador está muy mal asesorado, una de las pocas actividades que permiten las Áreas Naturales Protegidas es la minería. Entonces, vamos mal desde ahí. No nos pueden engañar. No somos ignorantes, ni ejidatarios nylon (sic)”, añadió.


Insistió en exigir “no engañen al pueblo” porque precisamente es así como les respondió el mandatario y el titular de Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes: “Con el pueblo, todo. Sin el pueblo, nada”. “Que no engañe”, dijo varias veces la ejidataria a este matutino.


Aseguró que “ningún ejidatario podría tener las cabras” por ser un animal depredador, ni tampoco se les permitiría “siquiera matar una cachora”. Tan solo en su ejido habría 419 familias afectadas, estimó.


Como una invitación dijo que si tanto quieren las tierras que las compren al ejidatario, porque no hay acuerdo alguno a pesar de aseguró, Castro Cosío se presentó a “escucharlos” y estuvieron presentes 16 representantes de ejidos sudcalifornianos previo a la visita del titular de Conanp.


“Dijo que no quería saber nada que si ejidos no estaban de acuerdo no se iba a hacer nada pero que no quería preguntas ni respuestas que nosotros nos arreglaramos con titular de Conanp”, finalizó.