Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Bienestar contabiliza 141 mil beneficiarios de los programas federales en BCS

En contraste, en 2018 solamente existían 38 mil personas que recibían algún apoyo del Gobierno de México en la entidad.

Bienestar contabiliza 141 mil beneficiarios de los programas federales en BCS



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría del Bienestar contabiliza al menos 141 mil beneficiarios de los programas del Gobierno de México en Baja California Sur (BCS), informó la delegada estatal, Yanssén Weichselbaum Calderón.


Expuso que este corte para el mes de octubre se realizó en el marco del Primer Informe de Gobierno que presentará el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, para reconocer la presencia de estos apoyos.


Consideró que el contraste del crecimiento se observa en la cifra de 2018, cuando solamente existían 38 mil beneficiarios de estos apoyos; esto significa un aumento de 103 mil beneficiarios en un espacio de 4 años.


“En esta cifra no están consideradas las escuelas que nos hacen falta comités de padres, o de participación escolar, quienes no han recibido apoyos”, añadió.


Además de esta cifra, informó que al mes de noviembre tendrán un padrón de 5 mil personas con discapacidad que reciben una pensión mixta, ya que el 50 por ciento es pagado por el estado y el otro 50 por ciento, la federación.


No es necesario volver a solicitar un registro, con el inicio de los recorridos de la Secretaría de Bienestar para censar a personas con discapacidad.


Pero consideró que en 2023 “no sabemos” si habrá una ampliación de dichas pensiones para la discapacidad, por lo que buscarán afiliar a la mayor cantidad de personas posibles este año.


“Estamos tratando de captar a la mayoría de personas, recorridos que seguimos haciendo, son situaciones diferentes con recorridos para integrar a más beneficiarios, aunque tengamos ya el convenio de colaboración”, dijo Weichselbaum para Diario El Independiente.


Dijo que se sigue trabajando con las personas adultas mayores que reciben pensión, quienes hicieron su registro en el mes de agosto pero por diferentes situaciones como documentación incorrecta, duplicidad de registros poblacionales y otros problemas, no han sido considerados.


“Son más o menos 1200 a 1300 personas adultas mayores que hicieron registros del mes de agosto por diferentes situaciones CURP duplicados, CURP bajas sin uso, domicilios mal, documentación incorrecta que no hemos podido tratar de concretar”, añadió.


Para cerrar, aseguró que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscarán llegar a 150 mil beneficiarios para BCS; hasta el momento los programas representan una dispersión de mil 621 millones de pesos anualmente.