Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

BCS es líder mundial en producción acuícola de ostión y abulón: Sepada

• Más de 400 familias en más de 120 sociedades cooperativas producen 2 mil toneladas de ostión

BCS es líder mundial en producción acuícola de ostión y abulón: Sepada


La Paz, Baja California Sur. – Baja California Sur (BCS) es el primer estado de México en producción acuícola de ostión, aseguró José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada).

Hay más de 400 familias que ya están integradas a esta actividad, repartidas en más de 120 sociedades cooperativas que en total, producen más de 2 mil toneladas de ostión de cultivo, aseguró el funcionario estatal.

Esta será una alternativa real de reconversión para BCS, al ser primer lugar nacional, actualmente muchos jóvenes ya realizan este tipo de actividades, por lo que su integración al mercado laboral irá de la mano con la cultura del emprendimiento.

Aunque este tipo de tecnología también se aplica en camarón, peces y abulón, de esta última especie, también dijo que Sudcalifornia ha destacado a nivel mundial.

“Como lo ha dicho el gobernador somos el primer estado del país que ya dominó la tecnología. Estamos comercializando a China vivo el abulón, eso permite un mayor valor y rentabilidad para el productor”, agregó Bermúdez.

Expresó que al menos son 20 toneladas de abulón de granja, las que se están comercializando al país asiático, a un valor promedio de 200 pesos por kilogramo; un valor de producción de 4 millones de pesos.

“Es importante y es novedoso, porque estamos dando lo que el mercado pide, que es traer vivo el abulón”, finalizó el secretario.