Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 30 de enero de 2023

Amnistía para BCS no será para todos: Avilés Castro

El legislador presidente de la mesa directiva del Congreso local afirmó que se integrará una comisión la cual revisará las solicitudes y enviará dictamen al juez.

Amnistía para BCS no será para todos: Avilés Castro



La Paz, Baja California Sur.-  Mediante entrevista para Diario El Independiente, el legislador José María Avilés indicó que la Ley de Amnistía no será para todos y externó que hay una clasificación de delitos y consideraciones para otorgar este beneficio “no es que cualquiera pueda acceder a este beneficio, se revisará caso por caso” indicó.


El diputado de la bancada morenista y presidente de la mesa directiva del periodo ordinario de sesiones indicó que esta iniciativa que presentó ante el pleno ya está en análisis.


Aseguró  que se integrará una Comisión en la que tendrán que llegar las solicitudes para posteriormente llevar a cabo una revisión exhaustiva de caso por caso.


Añadió que una vez que se tenga el dictamen se turnará al juez y este determinará la liberación o no del interno. 


Mencionó a este matutino que podrán beneficiarse quienes no hayan tenido un debido proceso y no cuenten con sentencia; a quienes hayan sido obligados por el crimen organizado a delinquir; así como indígenas que no hayan recibido la traducción de su proceso.


Dijo que se plantea que la amnistía se aplique a quienes no sean reincidentes, que no hayan cometido delitos violentos o hayan usado armas de fuego, así como en delitos menores.


Externó que este beneficio no libera a la persona de alguna responsabilidad civil, ejemplificando el caso de alguien que haya robado un pantalón, podrá salir en libertad, pero tendrá que pagar al comercio el valor de ese artículo.