Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Amenazan con paro; trabajadores del Congreso de BCS exigen pago de quinquenios

El delegado sindical advirtió que este concepto lleva retenido desde hace un año en el congreso legislativo

Amenazan con paro; trabajadores del Congreso de BCS exigen pago de quinquenios

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- En plena sesión ordinaria, se manifestaron trabajadores sindicalizados del Congreso de Baja California Sur (BCS) en exigencia del pago de quinquenios retenidos desde hace casi un año.


Este pago debe hacerse, según el contrato colectivo, a los trabajadores al servicio del Estado como la consolidación de la indemnización por tiempo de servicios, en este caso, cada 5 años.


Los sindicalizados acudieron a la sala de sesiones José María Morelos y Pavón en apoyo al pronunciamiento que presentó la diputada Blanca Belia Márquez  para solicitar el pago de esta prestación con un retroactivo del 22 por ciento.


La legisladora panista denunció que las trabajadoras y trabajadores del Congreso del Estado de Baja California Sur no están siendo remunerados en sus quinquenios, acorde a la actualización del Salario Mínimo General Vigente.


Solicitó a la asamblea que se revise a fondo el cumplimiento cabal del pago correcto del quinquenio  y se refleje en beneficio de ellos la actualización del cálculo con el Salario Mínimo General Vigente que entró en vigor el primero de enero de este año.


En este marco, y al unísono y con pancartas en mano, los empleados  exigieron el pago inmediato y respeto a sus derechos laborales.


El delegado sindical, Jesús Marcial Niebla advirtió que si no se da una respuesta satisfactoria para la próxima semana se tomarán otras medidas como el paro laboral, precisando como fecha límite para el 19 de octubre.


Expresó que esto se definirá en el marco de la asamblea estatal del Sindicato de Burócratas.