Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

50 años de prisión piden para el feminicida de Nayeli Guerrero

• El supuesto culpable pidió llegar a un trato, la familia se negó.

50 años de prisión piden para el feminicida de Nayeli Guerrero

San José del Cabo, Baja California Sur.  El pasado 25 de octubre Hugo "N" fue presentado para la primera audiencia, luego de un año de haber asesinado a Nayeli Guerrero, una mujer de 37 años oriunda de Sonora, pero residente del municipio de Los Cabos desde años atrás. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, la madre de la joven dio a conocer detalles sobre este importante avance en el caso.

 

Narró la señora María Josefina que previo a la audiencia, el acusado pidió a la juez no presentarse, bajo el argumento de una enfermedad infecciosa, con ello, asegura María que intentaba evadir y retrasar más el proceso, sin embargo se determinó que la audiencia se realizaría con el acusado en una sala contigua sin contacto con más personas.

 

Al dar inicio, se desahogaron las pruebas que se presentaron inicialmente para comprobar la culpabilidad del sujeto, desde los testimonios de los testigos, videos, objetos, entre otros. Cabe mencionar que meses atrás, el agresor manifestó su intención de declararse culpable, con el objetivo de llegar a un trato por la pena mínima en el caso del delito de feminicidio, propuesta que la familia rechazó.

 

"La juez aceptó la propuesta del juicio, porque anteriormente se me había propuesto irnos por la vía previa de darle pena mínima de 30 años y el goce de sus derechos, lo cual no aceptamos y solicitamos formalmente el juicio y ayer que por fin se desahogó la audiencia preliminar donde se revisaron pruebas criminalísticas, científicas, declaracione, elementos de prueba físicos, todos fueron aceptados y se solicitó la pena máxima de 50 años de prisión, la juez hizo hincapié tres veces en ello", comentó.

 

En cinco días se presentará el calendario para llevar a cabo el juicio, a realizarse en las instalaciones de Cabo San Lucas, sin embargo, este podría llevarse darse a partir del mes de noviembre o hasta el primer mes del 2023.

 

No obstante del paso hacia adelante en el proceso para obtener justicia por el feminicidio de su hija, María señaló que durante los últimos meses su experiencia con el sistema judicial no ha sido grato. "En el tema de victimología y en empatía a las víctimas, a sus familias y a la sociedad, el perfil de los oficiales y de las fiscalías requiere ser seleccionado y capacitado, entrenado para que la sociedad tenga la confianza de acercarse a hacer sus denuncias... me siento satisfecha en la reacción y contundencia de la juez en no permitir que el sujeto nos chantajeara con una supuesta enfermedad para no trasladarlo al juzgado", concluyó.