Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Visitarán BCS titulares de Semar y SICT para evaluación de daños por “Kay”

Confirmó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, que visitarán Guerrero Negro para seguir brindando apoyo a los afectados.

Visitarán BCS titulares de Semar y SICT para evaluación de daños por “Kay”

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles llegarán a Baja California Sur (BCS) los titulares de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el encargado del despacho, Jorge Nuño Lara.

Para seguir evaluando los daños por el huracán “Kay”, confirmó la visita de los funcionarios del Gobierno de México el gobernador, Víctor Castro Cosío, durante la conmemoración del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.


En entrevista para Diario El Independiente, dijo que visitarán Guerrero Negro, municipio de Mulegé y otras comunidades afectadas; manifestó su interés de que las carreteras y caminos vecinales se reparen lo antes posible.


Hizo énfasis en el apoyo recibido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semar y la Guardia Nacional, porque han apoyado de manera importante el transporte de víveres y ayuda humanitaria a zonas incomunicadas.


“Mañana viene el Secretario de Marina, vamos a ver para ir a Guerrero Negro, mañana junto con el Secretario de Transportes, realmente es donde les decía que estoy más preocupado que se arregle lo más pronto posible, es una inversión cuantiosa”, añadió el gobernador.


Son caminos vecinales, puentes y carreteras, que están destruidos completamente, serán “seguramente millones de pesos” los que se deben invertir; además otros cortes en la zona de Santa Rosalía que fueron afectados por la tormenta tropical “Javier”, antes de “Kay”.


Todavía es muy peligroso transportarse por carretera, ya que no se sabe “en qué tramo va a brincarte” o puede romperse el asfalto en un socavón; son muchas las dificultades y riesgos que deben atravesar los conductores hacia el norte, consideró Castro Cosío.


Además, consideró que los mapas de alto riesgo deben ordenarse, para evitar más daños en el futuro a las colonias del municipio de Mulegé; dijo que en cualquier barrio de los 5 municipios hay cuando menos 20 calles destrozadas y también deberán ser atendidas.


Hizo el llamado a la población para quienes puedan y quieran ayudar “tapando un bache” o haciendo limpieza en sus comunidades, a que lo hagan; esto significa que los recursos se harán rendir para todos “entre todos” para reducir la carga del trabajo al Ejército.


Sobre los daños a viviendas, pidió el gobernador que “no se altere la realidad”, ya que solo tiene registro de la pérdida total de 1 casa en la comunidad de La Bocana, que se va a reconstruir por el Instituto de Vivienda (INVI) que dirige Fernanda Villarreal.


“Que haga la vivienda son 2 recamaras como las que entregamos en Santiago, modesta pero firme. Ya a la demás gente [damnificada] material, muebles a la gente que los perdió, aunque se han tardado hombre, eso se tiene que entregar rápido”, reconoció.


Mientras tanto continuarán los esfuerzos para abrir las brechas y caminos de la Pacífico Norte y llegar por lo menos “hasta Bahía Tortugas” dijeron, este martes 13 de septiembre; aseguró que la electrificación de las comunidades va avanzando y el apoyo de las empresas es palpable.


Agradeció a Tatiana Clouthier, de Exportadora de Sal (ESSA) por hacer llegar tuberías para los cruces en donde se rompió el acueducto, en el tramo Vizcaíno-Guerrero Negro, pueda ser reparado en el corto plazo y recuperar el servicio de agua potable como en otras comunidades como Heroica Mulegé y Santa Rosalía.