Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

UABCS y BENU formalizan alianza estratégica en favor de sus comunidades académicas

Parte de las acciones son la organización de cursos y talleres, intercambio de personal académico e información científica, técnica y de asistencia tecnológica, así como eventos de extensión deportiva y difusión en los campos artístico-cultural y humanístico.

UABCS y BENU formalizan alianza estratégica en favor de sus comunidades académicas

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Al momento de formalizar un convenio con la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, refirió que las instituciones de educación pública han entendido la necesidad de consolidar una agenda común que les permita aprovechar sus fortalezas con miras a seguir abonando a la misión de construir sociedades más justas e igualitarias.


Consideró como histórica esta nueva alianza, al ser el primer instrumento jurídico que firman ambas casas de estudio, abriéndoles la posibilidad de vincularse mediante actividades conjuntas en materia de investigación, capacitación y colaboración académica.


Entre ellas, están la organización de cursos y talleres, intercambio de personal académico e información científica, técnica y de asistencia tecnológica, así como eventos de extensión deportiva y difusión en los campos artístico-cultural y humanístico.


De acuerdo a lo expresado por el rector Dante Salgado, resulta imposible entender la Baja California Sur contemporánea sin tener como marco el trabajo de la BENU y de sus egresadas y egresados, quienes fundamentalmente han sido impulsores de lo que hoy es la entidad.


Al mismo tiempo, subrayó que la UABCS, a partir de 1976, se sumó a esta trascendente misión de forjar generaciones de profesionistas y aportar al desarrollo social de Sudcalifornia, adquiriendo fortalezas que se han ido moldeando a lo largo de los años, también con el esfuerzo de muchas generaciones y con el apoyo del Estado mexicano.


“El hecho de que hoy estas dos grandes instituciones finalmente nos vinculemos, habla de los tiempos que estamos viviendo, donde existe la imperante necesidad de que trabajemos en unidad y sumemos nuestras capacidades para beneficio de nuestras propias comunidades y de la sociedad en su conjunto”.


En otro orden de ideas, el Dr. Salgado González reparó en algunos de los retos más significativos, entre ellos una próxima Ley de Educación para el estado que requerirá el conocimiento, la experiencia y participación de sus instituciones educativas, a fin de consolidar de forma integral un marco normativo que regule y dé certeza a este importante sector.


Por su parte, el director de la Normal Urbana, Mtro. Juan Luis Amador Talamantes, habló de las múltiples ventanas de oportunidad que se les abren a partir de esta coalición, donde la Universidad ya tiene un amplio camino recorrido.


Al hablar de algunos de los temas en que tienen gran interés, mencionó lo referente a los procesos de planeación, mejora continua, estrategias ambientales, políticas institucionales de género y, por supuesto, trabajo académico conjunto.


Aunque también destacó que, como institución, la BENU tendrá mucho que aportar a los objetivos de este convenio, a fin de que la UABCS también se beneficie y crezca institucionalmente.


“Creemos que tendremos mucho que contribuir con nuestro granito de arena, y sobre todo estar hermanados y enlazados para el crecimiento mutuo. Si ambos juntamos esfuerzos, será un extraordinario producto esta alianza”, finalizó.