Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tras afectaciones por Kay, habrá despliegue de fuerzas armadas y autoridades civiles a Mulegé

El gobernador del estado, Víctor Castro destacó saldo blanco, trabajo coordinado de autoridades y cultura de prevención de sudcalifornianos y recalcó que este viernes se inicia la evaluación de daños y llamó a una jornada estatal de limpieza para el sábado.

Tras afectaciones por Kay, habrá despliegue de fuerzas armadas y autoridades civiles a Mulegé



La Paz, Baja California Sur.- Tras las afectaciones que registró el municipio de Mulegé por el huracán Kay, a partir de este viernes se dará un despliegue de las fuerzas armadas y de autoridades civiles para trabajos de limpieza y restablecimiento de servicios básicos.

 

De acuerdo con la Conagua,  Kay tocó tierra como huracán categoría 1, en las inmediaciones de Bahía Asunción, alrededor de las 4 de la tarde de este jueves, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas 150 km/h. Se desplaza al hacia al nor-noroeste a 22 km/h.


La presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio informó que el fenómeno meteorológico provocó grandes afectaciones desde la Heroica Mulegé hasta Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS), como inundaciones, deslaves, desbordamiento de arroyos, cortes carreteros, deslaves y bloqueo de vialidades y suspensión de servicios.


Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío destacó saldo blanco en toda la entidad y anunció que se trasladará este viernes a Mulegé para la evaluación de daños.


El jefe del ejecutivo estatal  llamó a una jornada estatal de limpieza a partir de este sábado.  


Por su parte, Inocente Prado López, comandante de la tercera zona militar reportó que se está organizando un agrupamiento para enviarse este viernes a Mulegé para participar en los trabajos de limpieza que realiza la cuarenta zona militar.


Si bien, se reportan deslaves o escurrimientos en la red carretera,  la SCT aseguró que sí hay paso hasta el municipio mulegino.


Loreto informó que siguen corriendo los arroyos y hay muchas colonias sin energía eléctrica. Hasta el momento se tienen aproximadamente 30 viviendas afectadas.


Al igual que La Paz, en ese municipio iniciarán este día con los trabajos de limpieza.


Comondú dio a conocer que están incomunicadas las comunidades de la zona serrana y que Puerto San Carlos fue el más afectado.


En La Paz se reportó la normalización del servicio de transporte a partir de este viernes. La carretera los Barriles el Cardonal continúa cerrada por deslaves y se habilitó un acceso. Ya se cerraron los refugios temporales.


El municipio de Los Cabos informó que se está trabajando en la restauración de los servicios, así como labores de limpieza en la zona rural y urbana

Cabe señalar que para este viernes también se espera la normalización de los servicios portuarios y aeroportuarios de todo el Estado.