Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Solicita BCS declaratoria de emergencia por daños de "Javier" y "Kay"

• El gobernador confirmó haber hecho dos trámites ante la Segob, pero advirtió: “No aprovecharé la tragedia para que mande más dinero la Federación”.

Solicita BCS declaratoria de emergencia por daños de "Javier" y "Kay"

La Paz, Baja California Sur.- Solicitará Baja California Sur (BCS) la declaratoria de emergencia por los daños ocasionados por la tormenta tropical “Javier” y el huracán “Kay”, confirmó el gobernador Víctor Castro Cosío.

 

A pregunta de Diario El Independiente durante, el Consejo Estatal de Protección Civil, confirmó haber firmado las 2 solicitudes de declaratoria ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

“Por supuesto hicimos las 2. Una de “Javier”, nos dio duro sobre todo en Santa Rosalía era necesario ahí un apoyo extraordinario y las carreteras. Hicimos la primera declaratoria”, dijo el gobernador.

 

“Ya firmamos la segunda, de este meteoro [“Kay”], como ya dijo el compañero de SICT principalmente en carretera”, añadió Castro Cosío.

 

Aunque esto no aplica para la reparación de baches y vialidades urbanas, dijo que gestionará ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las condiciones para pavimentar “algunas calles que ya no tienen solución”.

 

Advirtió que solamente aplica para estas declaratorias, recursos para infraestructura carretera, educativa, de salud y apoyo a vivienda; consideró que el primer rubro es el más afectado, además de reponer los bienes de quienes sufrieron inundación.

 

“Vamos a ayudar a la gente que se les inundó su casa. Certificar bien nada más. Algunos ya cuentan con algún material, pero hasta ahorita vamos, digamos, soportando la presión del meteoro”, agregó.

 

Además, todavía no termina la temporada de huracanes, porque “ya viene otro más” formándose por el Pacífico y recalcó que debe haber seguimiento a boletines meteorológicos.

 

Aseguró que el gobierno va a disponer de “todos los recursos que tenga” para ayudar a la gente “siempre y cuando”, organizadamente y ordenadamente porque si no, “no habrá recurso que alcance”.

 

Confirmó que “aunque se molesten” no habrá reparto masivo de despensas, por lo que hay acusaciones de que “luego se quedan con ellas” y que siempre ganaban “los mismos” aprovechando los desastres para beneficiarse.

 

Pero dijo que no cargará la mano al gobierno federal, por ser recurso del pueblo “aunque sea otro nivel de gobierno” y por eso estuvo a favor de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN); el dinero hay que usarlo bien y no “aprovechar” la circunstancia, advirtió.

 

“Por eso vamos a utilizar así los avisos de desastres para componer las cosas que sean verdaderamente necesarias y que nadie se aproveche del huracán. No aprovecharé la tragedia para que mande más dinero la federación”, finalizó.