Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Se fueron los olores pestilentes de rellenos los sanitarios, asegura Servicios Públicos

• Hace falta solo una cerca perimetral, aseguró el titular

Se fueron los olores pestilentes de rellenos los sanitarios, asegura Servicios Públicos

San José del Cabo, Baja California Sur. El Cabildo de Los Cabos aprobó recientemente el dictamen presentado por la Comisión Edilicia de Servicios Públicos para poder concesionar el destino final de los residuos sólidos, que actualmente son recolectados y llevados a rellenos sanitarios municipales; al respecto, el titular de la dirección de Servicios Públicos habló sobre la condición en la que estos se encuentran. 

 

"Desde que iniciamos en esta Administración, los rellenos sanitarios se encontraban en pésimas condiciones, un trabajo a medias, retomamos y sacamos adelante el tema de la fosa de lodos, hay una queja por parte de vecinos de un área aledaña, subsanamos las problemáticas de pestes, de insectos, los rellenos están en condiciones de recibir, están apegados a la norma  más no cumplen al 100%, estamos trabajando para que estén en óptimas condiciones los rellenos sanitarios", dijo el director Leonel Leyva.

 

Señaló que los residuos sólidos se trabajan conforme la normatividad lo indica, sin embargo falta poder implementar una cerca perimetral  y es por ello que no se contempla que trabajen los rellenos al 100%. 

 

"Diariamente se reciben de 160 a 150 toneladas en cada relleno, el de Candelaria y el Palo Escopeta; el de La Ribera en el que también trabajamos se recibió ayer por ejemplo 60 toneladas entre escombros, ramas y basura doméstica", añadió el funcionario.

 

Cabe mencionar que, según lo comentó el propio presidente municipal Oscar Leggs Castro, al dar en concesión el manejo y uso de residuos sólidos podrá permitir se ahorren al menos 8 millones de pesos mensuales que se gastan en toda esta labor, además se buscará la creación de energías con este recurso.