Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se define hoy caso de desafuero contra el legislador Pérez Cayetano

· El Congreso del Estado se instaurará como jurado del juicio de procedencia

Se define hoy caso de desafuero contra el legislador Pérez Cayetano


La Paz, Baja California Sur.-  A puerta cerrada el Congreso de Baja California Sur (BCS) decidirá este viernes si le quita o no el fuero  al diputado Juan Pérez Cayetano para que enfrente el proceso penal por abuso sexual que hay en su contra.

 

Durante la sesión pública ordinaria celebrada este jueves,  el legislador de Morena pidió  que se integrara al orden del día su solicitud de licencia para dejar el cargo por tres meses.

 

Explicó que lo que buscaba con la licencia era atender este tema que ya se ha vuelto muy engorroso y todo mundo ha sacado provecho.

 

Añadió que su intención es ponerse a disposición de las autoridades.

 

Sin embargo, una vez aceptado por el pleno, y como parte del desarrollo del orden del día se dio lectura al oficio y el presidente de la mesa directiva, José María Avilés Castro lo remitió a comisiones, toda vez que no se solicitó la dispensa del trámite parlamentario para someterlo a votación en ese momento.

 

Posteriormente se declaró un receso para hacerle entrega a Pérez Cayetano de una notificación de la Comisión Instructora del juicio de desafuero.

 

En su curul, el diputado Fernando Hoyos le presentó un documento en el que se le notificó que el Congreso del Estado se instaurará como jurado de procedencia este viernes.

 

El diputado José María Avilés Castro, presidente de la mesa directiva explicó que este proceso se realizará a puerta cerrada y estará presente el diputado Pérez Cayetano, la defensa y todo el pleno del Congreso.

 

Ante la acusación del legislador sobre que ya se politizó este asunto, recalcó que se ha cumplido con el procedimiento sin prejuzgar y solo se deberá determinar si procede el desafuero para que enfrente el proceso penal.