Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 6 de octubre de 2022

Rompen concreto hidráulico de Isabel la Católica por colapso de aguas negras

Se sustituirá un colector en una obra que asciende a 1 MDP; lluvias podrían complicar la obra, reconocen, pero el derrame persistía desde los pasados ciclones.

Rompen concreto hidráulico de Isabel la Católica por colapso de aguas negras

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Inició la ruptura del concreto hidráulico de la calle Isabel la Católica, en el tramo entre las calles Miguel L. de Legaspy y Márquez de León, en La Paz, Baja California Sur (BCS) para reemplazar tuberías de alcantarillado colapsadas en la colonia Centro.


Luego del paso de las lluvias por la tormenta tropical “Javier” y el huracán “Kay”, surgieron diversos problemas entre ellos un desbordamiento de alcantarilla, que no pudo ser reparado tras varios intentos y ocasiona un río de aguas varias calles abajo.


Mario Gálvez Gámez, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), informó que esta obra podría costar 1 millón de pesos, sin contar el concreto hidráulico a reconstruir.


El colector o tubo conductor que lleva el alcantarillado se denomina “Las Garzas” y comprende desde la calle 5 de febrero hasta delante del cárcamo de las calles Mariano Abasolo y Miguel L. de Legaspy.


“En Isabel la Católica frente a la gasolinera, hacer notar las cavernas que muestran el grado de colapso y destrucción que tiene el colector, realmente ya no hay colector, por eso está el derrame que no pudimos resolver con equipos”, añadió.


Resaltó que, en anteriores administraciones estatales, se permitieron hacer pavimentaciones duraderas sin reponer las tuberías viejas; estas quedaron sepultadas bajo 17 centímetros de espesor de concreto.


“No repusieron las tuberías que ya estaban totalmente obsoletas. Simplemente pusieron una capa arriba, eso se muestra que hay ahí. De milagro no se había caído un carro. Es por el concreto que de alguna manera está bien estructurado y reforzado con varillas”, añadió.


Consideró que la ciudadanía debe tener conocimiento que las brigadas de alcantarillado de OOMSAPAS están “trabajando” ya que muchos consideran que no es así; a veces no se pueden resolver de una sola vez los problemas, consideró.


“No puedo resolver de la noche a la mañana, primeramente, porque no sé ni qué hay debajo, tenemos que hacer trabajos de varios días para tener clara la película y poder decidir. Después de diversos trabajos que hicimos decidimos destruir y reponer ese tramo”, añadió.


Mientras tanto las aguas negras siguen llegando hay que saber desalojar, agregó el director general; es posible que por la llegada de lluvias por la tormenta tropical “Madeline” pueda retrasarse la obra, reconoció.


Esto requiere sustituir tuberías de 18 pulgadas, las cuales todavía están por ser adquiridas por el OOMSAPAS para poder instalarse; estos trabajos podrían retrasarse hasta finales de septiembre.


“Obligadamente tendríamos que reponer concreto hidráulico, eso nos va a costar un lanón (sic), eso es aparte del millón de pesos de la obra”, expuso.


Por eso la coordinación existe con el Gobierno de BCS y con la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) para hacer un trabajo en conjunto. “No se puede cargar al SAPA todo eso”, finalizó.