Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Rescatan a pasajeros de autobús atrapado en Loreto; choferes no quisieron bajar

• Pudieron avanzar horas después, los 2 hombres que manejaban la unidad de la cadena ABC; un autobús Águila fue reportado inicialmente, pero pudo salir.

Rescatan a pasajeros de autobús atrapado en Loreto; choferes no quisieron bajar

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Un mensaje de no cruzar arroyos reiteró el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, al informar que los 3 pasajeros, 2 mujeres y 1 varón, del autobús atrapado en el arroyo de Nopoló en Loreto, fueron rescatados este miércoles durante la contingencia por el huracán categoría 1, “Kay”.

 

Cerca de finalizar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de las 2 de la tarde, la presidenta municipal, Paola Cota Davis, informó que un camión de la empresa “Águila” se encontraba siendo arrastrado, el reporte extraoficial fue que este mismo pudo salir después sin ayuda.

 

Pero otro autobús de la cadena “ABC” quedó en medio del cauce del arroyo, por lo que elementos del Ejército Mexicano a bordo de una camioneta tipo Hummer, procedieron a sacar a las personas del autobús, a lo que se negaron los choferes de la unidad.

 

El mandatario sudcaliforniano consideró desafortunada la decisión de estos conductores, que consideró “imprudenciales”, por confiarse al cruzar un arroyo a pesar de que las aguas pueden tornarse violentas y fuera de control.

 

Pero recalcó que, en el rescate de los pasajeros, quedaron todos a salvo, aunque la preocupación seguía porque los choferes seguían atrapados en el vado cerca de las 5 de la tarde; a fuerzas no se puede, dijo además el gobernador.

 

“No quieren y nos preocupa esta decisión que nos parece verdaderamente difícil de entender, por qué toman esta decisión. Vamos a estar al pendiente de ver qué acontece y ojalá el camión resista y no se lo lleve la corriente”, añadió el gobernador.

 

“Rogamos a través de sus medios que no crucen arroyos. Ya no encontramos modo de decirle a la gente desde que empezamos. No ahora. Tenemos tiempo. De las primeras cosas que planteamos es cuidar el agua y no cruzar arroyos”, añadió.

 

Hizo el llamado a las empresas de autobuses de pasajeros, a evitar este tipo de situaciones y decir a sus choferes que no arriesguen a sus pasajeros durante las corridas de arroyos; “aguanten”, porque la gente de todas formas queda atrapada en las carreteras.

 

Además, a los conductores de tráiler, hizo un llamado especial a respetar los huracanes y los momentos de emergencia, ya que no se trata de “cualquier lluvia” y deben mantener la responsabilidad de no arriesgar a las familias.

 

Al cierre de esta edición se reportó por parte de la Subsecretaría de Protección Civil, a través de su titular Benjamín García, que los choferes habían podido cruzar el arroyo y continuar su camino, reiterando el llamado a tener precaución por el paso de este huracán.