Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Reportan sanos y salvos a Comisión de Gobierno de BCS en CDMX durante sismo

Víctor Castro Cosío hizo memoria de los sismos de 1985, 2017 y el nuevo suceso de 2022; pidió ser solidarios con capitalinos y afectados.

Reportan sanos y salvos a Comisión de Gobierno de BCS en CDMX durante sismo



La Paz, Baja California Sur.- Se confirmó que una comisión de trabajadores de la Dirección de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de Baja California Sur (BCS) se encontraban sanos y salvos en la Ciudad de México (CDMX), luego del sismo de este 19 de septiembre de 2022.


En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de las 12:00 horas del 19 de septiembre por la aproximación de la tormenta tropical “Madeline”, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Bertha Montaño Cota hizo esta anotación.


Luego de escuchar el reporte, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío se dirigió a los sudcalifornianos para recordar los terremotos de los años 1985, 2017 y ahora 2022.


Recordó que en el primero de ellos, hubo maestros de BCS fallecidos que se encontraban en CDMX en el sismo de 1985 como Gabriel Ojeda Agúndez, David Peralta Osuna y Humberto Arce; ahora las secundarias que representaban llevan sus nombres en La Paz y Ciudad Insurgentes, dijo.


“Fue muy duro, murieron otros 2 o 3 más compañeros en una comisión en la CDMX. Maestros, todos de secundaria.  Pero qué bueno que Finanzas y SEP no hayan tenido mayor problema ¿cómo van las negociaciones? Muy bien”, fue lo que informó el gobernador.


Durante dicha sesión se hizo enlace al mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó el sismo de 7.6 grados Richter con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.


Este se dejó sentir además en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Estado de México, CDMX y otras entidades del sur del país, lo que desató la activación de la alarma sísmica en dichas entidades.


Cabe mencionar que a las 12:19, horario del centro, se había realizado un protocolo nacional rememorando los sismos ocurridos en 1985 y 2017 ese mismo día.

“No repusieron las tuberías que ya estaban totalmente obsoletas. Simplemente pusieron una capa arriba, eso se muestra que hay ahí. De milagro no se había caído un carro. Es por el concreto que de alguna manera está bien estructurado y reforzado con varillas”, añadió.


Consideró que la ciudadanía debe tener conocimiento que las brigadas de alcantarillado de OOMSAPAS están “trabajando” ya que muchos consideran que no es así; a veces no se pueden resolver de una sola vez los problemas, consideró.


“No puedo resolver de la noche a la mañana, primeramente, porque no sé ni qué hay debajo, tenemos que hacer trabajos de varios días para tener clara la película y poder decidir. Después de diversos trabajos que hicimos decidimos destruir y reponer ese tramo”, añadió.


Mientras tanto las aguas negras siguen llegando hay que saber desalojar, agregó el director general; es posible que por la llegada de lluvias por la tormenta tropical “Madeline” pueda retrasarse la obra, reconoció.


Esto requiere sustituir tuberías de 18 pulgadas, las cuales todavía están por ser adquiridas por el OOMSAPAS para poder instalarse; estos trabajos podrían retrasarse hasta finales de septiembre.


“Obligadamente tendríamos que reponer concreto hidráulico, eso nos va a costar un lanón (sic), eso es aparte del millón de pesos de la obra”, expuso.


Por eso la coordinación existe con el Gobierno de BCS y con la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) para hacer un trabajo en conjunto. “No se puede cargar al SAPA todo eso”, finalizó.