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Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Que cambien drenajes por ley cuando se pavimenten calles nuevas: Armando Martínez

El diputado del PAN dijo que la infraestructura hidráulica en La Paz tiene tuberías muy viejas y que este problema debe resolverse a fondo.

Que cambien drenajes por ley cuando se pavimenten calles nuevas: Armando Martínez



La Paz, Baja California Sur.- Luego de ver los problemas que derivan por el alcantarillado en los 5 municipios, es necesario hacer una reforma para obligar a la sustitución de tuberías en cada calle que se pavimente en Baja California Sur (BCS), aseguró el diputado Armando Martínez Vega.


En entrevista para Diario El Independiente, consideró importante este problema en La Paz como capital sudcaliforniana, en la que muchos drenajes y tuberías “viejas” se colapsan y ya no funcionan con cualquier lluvia.


“Ahí no hay manera de cómo defenderse. Bueno, también es que llevábamos el tema que donde se van haciendo calles nuevas no se dejen los drenajes viejos, que con cada calle pavimentada se renueve la tubería de drenaje”, aseguró el diputado.


“Si no, vamos a tener problemas y tendremos que romper calles nuevas, que ya ha pasado, es un tema reglamentario que estamos trabajando, posiblemente en subirlo nosotros. Cada calle pavimentada que se cambie la tubería obsoleta”, añadió.


El exalcalde de La Paz con el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que este problema persiste por la falta de un drenaje pluvial en La Paz, lo que ocasiona la necesidad de contar con más máquinas “váctor” especializadas para destapar tuberías.


“Cuando estuve como alcalde compramos una, pero con la necesidad que he visto y La Paz sin drenaje pluvial es necesario por lo menos tener otras 2 vactor más, esa es la maquinaria que se usa para el destape que es inmediata”, añadió el excalcalde.


Este es un problema que persiste al igual que el bacheo, consideró el diputado local, luego que las calles de la ciudad se encuentran ya “muy viejas” y el agua puede introducirse en rincones cada vez más profundos, dejándolas inservibles.


Porque no se trata de hacer calles por hacerlas, sino que estén debidamente construidas con concreto hidráulico y que tengan una duración superior a los 12 años de vida o incluso más, consideró. “Tenemos la 5 de febrero cerca de 40 años que ahí sigue todavía”, finalizó.