Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 6 de octubre de 2022

Protegeremos Sierra La Giganta de minería, aunque haya propaganda “chafa”: Gobernador

No voy a permitirlo, aseguró Víctor Castro y dijo que hay al menos 100 concesiones para esta actividad por lo que buscará sea Área Natural Protegida.

Protegeremos Sierra La Giganta de minería, aunque haya propaganda “chafa”: Gobernador



La Paz, Baja California Sur.- Aunque haya “propaganda chafa” para engañar a los ejidatarios desde siempre para evitar el Área Natural Protegida (ANP) en la Sierra de La Giganta, declaró el gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío que se requiere evitar la amenaza de la minería a cielo abierto.


Consideró que hay campañas de desinformación porque existen al menos 100 concesiones para minería en la zona, por lo que recalcó estar en pláticas con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.


“Quedamos que estamos en contra de la minería tóxica. Estoy totalmente de acuerdo que se proteja la Sierra de la Giganta. No voy a permitir ni daré uso de suelo como Gobierno de BCS si nos toca y el ayuntamiento, estamos de acuerdo con alcaldesas de Loreto y Mulegé”, aseguró.


“Son demasiadas concesiones para minería a cielo abierto y ahí si no voy […] han encandilado a ejidatarios que les van a quitar las tierras. Lo que han hecho siempre, propaganda chafa, desde luego estamos a favor”, añadió el gobernador de BCS.


Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz alberga la Sierra La Giganta y Guadalupe, en donde el mandatario dijo “no hay ni agua” y la poca que baja a San Javier y San Isidro son para los ejidatarios, quienes son “el alma de la vida”.


“Voy a tener reunión estatal con ejidatarios para aclarar eso. Amigos quitaron su manta en San Juanico, ellos entendieron que no vamos a permitir que hagan en la sierra exploraciones mineras que nos vayan a perjudicar”, añadió Castro Cosío.


No se trata de perjudicar a nadie, sino beneficiar a todos, aunque dijo, haya quienes “tienen intereses grandes”, principalmente desarrollos inmobiliarios y otros negocios, sin pensar en los habitantes de la sierra y su bienestar.


“Algunos tienen intereses grandes, no es la sierra, la sierra no les importa ni la sequía. Tienen intereses abajo los ejidos donde venden la tierra para inmobiliarios para desarrollos de ese tipo, no, eso está atrás de esa campaña y hay quienes dicen no nos conviene”, agregó el gobernador.


“Un plan de manejo de la sierra, sus bienes y todo para beneficio y usufructo de los rancheros. Ojalá hicieran complejos turísticos conjuntamente con ejidos, eso sería fabuloso […] pero los están azuzando porque no les conviene”, finalizó.