Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Presupuesto para 2023 en BCS no crecerá más de 8.1%: Finanzas

Bertha Montaño Cota aseguró que no podrá incrementar más allá de la inflación; SEP se lleva el 60% de los recursos, detalló.

Presupuesto para 2023 en BCS no crecerá más de 8.1%: Finanzas



La Paz, Baja California Sur.- El Presupuesto de Egresos para Baja California Sur (BCS) en 2023 no crecerá más allá del índice de inflación, es decir, un 8.1 por ciento con relación al año pasado, con cifras de 18 mil 665 millones de pesos.


Esto recalcó la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Bertha Montaño Cota, para Diario El Independiente, quien dijo que todavía no está claro el monto total que someterán ante el Congreso, pero siguen en el proceso de conformación.


“Lo que sí es cierto es que no podemos rebasar lo de la inflación. A nivel nacional anda alrededor de 8.12 por ciento. Vamos a ver cómo se comporta este mes porque vamos a entregar el presupuesto en el mes de octubre”, expresó la secretaria.


Informó que las áreas y dependencias del gobierno de BCS están enviando sus “propuestas” para el siguiente año, mismas que se están incorporando.


Consideró que no podrá aumentar mucho, luego que el Gobierno de México no consideró un crecimiento fuerte para los estados en su propio presupuesto.


Dijo que no trae números amplios en relación al año 2022, por lo que no habrá aumentos importantes en aportaciones ni participaciones federales.


Por ello se presentará un presupuesto que siga “esos mismos criterios”, dijo Montaño Cota, que sea equilibrado, moderado y genere un saneamiento financiero.


Aseguró que buscarán invertir en quienes “menos tienen” en materia de vivienda, infraestructura social y actividades culturales y deportivas, que permitan recomponer la vida en los barrios; habrá un “salto importante” al igual que en el presente año para dotarlos de recursos, dijo.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) y todo su funcionamiento se llevan el 60 por ciento del presupuesto, aseguró la secretaria; aunque además dijo la Secretaría de Salud (SSa) no requerirá el mismo presupuesto ya que la pandemia ha venido disminuyendo gradualmente.