Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Por prácticas dilatorias diputada renuncia a Comisión para desafuero de Pérez Cayetano

La legisladora del PAN afirmó que los legisladores de Morena pretenden “ganar tiempo” para que el acusado logre ampararse.

Por prácticas dilatorias diputada renuncia a Comisión para desafuero de Pérez  Cayetano



La Paz, Baja California Sur.- Tras acusar manejo inadecuado en el proceso de desafuero del diputado por Morena, Juan Pérez Cayetano, la legisladora local del PAN, Blanca Belia Márquez Espinosa  dio a conocer su renuncia a Comisión Instructora del congreso de Baja California Sur (BCS).


A través de un pronunciamiento que registró de último momento en la Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado, de este martes, la legisladora de la fracción del  Partido Acción Nacional, advirtió que la táctica que se está preparando es “ganar tiempo”, para que se promueva un amparo.


Enfatizó que a lo largo de 4 meses, como integrante de dicha comisión atestiguó tácticas dilatorias: como lo son supuestas enfermedades, falta de notificaciones y cambios repentinos de estrategias jurídicas que me hacen pensar que algo no está sucediendo con normalidad.


Afirmó que de ninguna manera considera que los diputados integrantes de dicha comisión están actuando de mala fe, con falta de profesionalismo o con dolo, no obstante, si le genera duda si existen o no intereses mezquinos o políticos detrás de este asunto por agentes externos que dicen atender la causa.


Narró que desde la instalación de la comisión se plantearon rutas jurídicas que después fueron modificadas y ejemplificó el hecho que en principio se acordó que determinados asesores de este Congreso serían los únicos que participarían en la asesoría, no obstante después se integraron personas ajenas.


Además, se decidió la contratación de un abogado externo con cargo al presupuesto del Poder Legislativo, pero se continúan cambiando criterios y recientemente se pidió prórroga para la presentación del dictamen.


Dijo que por todo esto es que renunció a la Comisión Instructora.


Se pronunció porque el proceso se haga conforme a derecho, que no se solape ni se dejen cabos sueltos que den paso a un amparo o a una suspensión dictada por un juez federal que haga dormir el sueño de los justos a la posible víctima, como se escucha en pasillos que es la táctica del abogado defensor, ganar tiempo al tiempo, ¡Yo no me presto a eso”, recalcó la diputada panista quien recibió el respaldo de los legisladores y legisladoras de oposición.