Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 3 de octubre de 2022

Piden especialistas estar atentos a evolución de nuevo ciclón en el Pacífico

Una zona de baja presión que tiene 90% de probabilidad de desarrollo a tormenta tropical, algunos modelos pronostican lluvias y afectaciones a BCS.

Piden especialistas estar atentos a evolución de nuevo ciclón en el Pacífico

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Piden a la ciudadanía en general estar alertas a los avisos de protección civil por la zona de baja presión en el Océano Pacífico, que tiene un 90 por ciento de potencial ciclónico y podría dejar lluvias e inclusive afectaciones a Baja California Sur (BCS).


Esto dijo en entrevista para Diario El Independiente, la Dra. Eleonora Romero Vadillo, experta y profesora investigadora del departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


Septiembre es de los meses más activos para la actividad ciclónica, conforme a las pasadas temporadas, por lo que opinó que a pesar de la reciente llegada del huracán “Kay”, vamos algo “atrasados” en cuanto al número de ciclones.


Es decir, luego de la formación de la tormenta tropical “Lester” en el Pacífico Sur, se han formado 12 de hasta 20 ciclones pronosticados en sus aguas; consideró que el fenómeno del “monzón mexicano” aportará humedad para las condiciones de tormenta.


Advirtió que tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en 48 horas y un 90 por ciento para los próximos 5 días; al cierre de la edición, este se encontraba a 635 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco.


“Se espera que una vez que se conforme inicie su desplazamiento hacia el noroeste, aunque la mayor parte de los modelos indica que se moverá lejos de la costa de BCS, hay un par de modelos que lo ubican cerca de la península”, advirtió.


En caso de haber una coincidencia con estos modelos, han pronosticado que podría tocar tierra en Cabo San Lucas y luego viajaría al noroeste, dijo la especialista.


Pero cuando se conforme tendremos una trayectoria más confiable, aseguró la especialista, por lo que pidió no hacer caso a rumores que causen “pavor” a la población de forma innecesaria.


Lo ideal es mantenerse informado mediante organismos confiables como el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), o la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


“Debido a la baja presión, se deja sentir el claro más sofocado, posiblemente recibamos algunas precipitaciones dependiendo de la trayectoria si se acerca a la península posiblemente tengamos otras precipitaciones, esto sería más o menos el lunes”, finalizó.