Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pide el Congreso local un fondo contra desastres para BCS

El pleno se manifestó a favor de hacer el exhorto al Gobierno del Estado.

Pide el Congreso local un fondo contra desastres para BCS



La Paz, Baja California Sur.- En medio de la amenaza del huracán Kay, el Congreso del Estado pidió al gobierno para Baja California Sur (BCS) la integración de un Fondo Estatal para la Prevención y Mitigación de Desastres Naturales.


Durante la primera sesión pública del periodo ordinario de sesiones, el pleno avaló la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado y coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz.


Los legisladores y legisladoras de las diferentes fuerzas políticas aprobaron que se haga un exhorto a la Secretaria de Finanzas y Administración del Estado, Bertha Montaño Cota, para que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, constituya este Fondo Estatal  a fin de atender a la población afectada y a los daños ocasionados, así como para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales.


En su intervención, el diputado promovente destacó la importancia de que se defina una partida presupuestal a ese rubro al enfatizar que Baja California Sur es sumamente propensa a los fenómenos meteorológicos, los cuales han dejado pérdidas humanas y económicas.


Dijo que  en el 2016 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que establece la obligación de que las Entidades Federativas prevean dentro de sus Presupuestos de Egresos recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales, otorgando a los Estados federados la discrecionalidad para establecer el monto de dichos recursos.


Por su parte la diputada Eda Palacios señaló que la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) fue muy lamentable y ante fenómenos como el huracán Kay, Baja California Sur está desprotegida.


A favor de la creación del Fondo Estatal se pronunció también la diputada María Luisa Ojeda y el diputado José María Avilés Castro, quien defendió que aún sin el Fonden el Gobierno Federal sí ha otorgado apoyos de manera rápida ejemplificando a Oaxaca y Veracruz y como lo está recibiendo ahora Mulegé, tras las afectaciones de la tormenta tropical Javier.