Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

“No sabía” de las comparecencias sobre Balandra en el Congreso BCS: Castro Cosío

Se refirió al subsecretario de Protección Civil y al titular de SEPUIMM quienes habían sido citados por el Congreso para este fin y no asistieron por motivos de huracán.

“No sabía” de las comparecencias sobre Balandra en el Congreso BCS: Castro Cosío

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Justificó el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, que sus funcionarios no hayan comparecido ante el Congreso tras ser citados a informar sobre el derrame de combustible en playa Balandra.


Pero dijo no haberse “enterado” que habían requerido la presencia de Benjamín García Meza, subsecretario de Protección Civil y de Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM).


Pero pidió su comprensión ante la contingencia que se prolongó con la tormenta tropical “Javier” y el huracán “Kay”, principalmente en el municipio de Mulegé.


“Espero que comprendan, respeto el enojo, pero primero tengo que atender la emergencia, el compañero de Protección Civil sin imaginar la invitación se trasladó al municipio”, aseguró.


Se pronosticó una amenaza fuerte para los muleginos durante el pasado huracán, por lo que consideró que el Congreso debería requerir a las autoridades federales y competentes.


“El tema compete más a la Federación, que al compañero de Protección Civil. Además, yo no sabía, no es por menospreciar al Congreso, de ningún modo, los respeto mucho”, aseguró.


Expuso que a la brevedad, no tiene “problema” a que asistan a informar y se concreten “a decir la realidad”, que es una situación que compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


“A la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, ahí la gente con esa responsabilidad. Sin evadir el gobierno del estado, también debe estar al tanto, es nuestra jurisdicción”, aseguró.


Cerró señalando que no se “evadirá” ningún tema, aunque no se han respondido muchas preguntas a raíz del hundimiento del yate Fortius, que fue rescatado y posteriormente vuelto a hundir por una empresa contratada por los responsables, cuya identidad no se ha divulgado.