Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 6 de octubre de 2022

No quiero lujos en informe; el de “medio camino” costó 200 mil pesos: Gobernador

Alcalde y alcaldesas “se están poniendo de acuerdo” para cumplir con el suyo, aseguró el gobernador; será presentado la última quincena de noviembre.

No quiero lujos en informe; el de “medio camino” costó 200 mil pesos: Gobernador


La Paz, Baja California Sur.- Adelantó el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, detalles sobre su Primer Informe de Gobierno, que se realizará la segunda quincena de noviembre.


Informó que el acto protocolario se realizará en la comunidad de Guerrero Negro, municipio de Mulegé en un formato distinto, donde los secretarios pasarán al frente a informar.


Pero el documento se entregará físicamente ante los diputados en las instalaciones del Congreso de BCS en La Paz, por ser un requisito constitucional, aseguró.


“Va a ser en Guerrero Negro, no estará el gobernador dos, tres horas. Uno hasta la pantalla puso para que pusieran aplausos, eso me da pena a mí”, dijo Víctor Manuel Castro Cosío.


“Lo que me interesa es el formato, cambiarlo. Me di cuenta el día que a medio camino hicimos un corte que así le llamamos de poco más de cien días, pero ya no, se gasta dinero”, aseguró.


A pregunta de este matutino, respondió que fueron 200 mil pesos gastados en aquel informe del 5 de mayo de 2022, en la Plaza de la Reforma frente al Palacio de Gobierno, en donde reveló haberse sentido "incómodo".


“Se hace así, como que el discurso… No, me incomodó, incluso. Prefiero dar un mensaje y que el informe lo hagan los compañeros [secretarios]”, añadió el gobernador.


Solicitará, por ejemplo, a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, que pase a informar durante 10 minutos, “cuantas aulas y estudiantes tenemos”.


Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad y Recursos Naturales (Sepuimm), informará sobre el programa de pavimentación; “si en un año logramos pavimentar 30 o 40 calles, en seis años vamos a pavimentar más de 300”, apuntó.


Finalmente, hizo énfasis en que los ayuntamientos de La Paz, Mulegé, Los Cabos, Loreto y Comondú “no se han puesto de acuerdo” para realizar sus informes, que tradicionalmente ocurren en días consecutivos, pero sí dijo que deberán realizarse durante septiembre y también entregarse ante el Congreso de BCS.