Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“No está funcionando” tener representantes de la soberanía del pueblo: Abogado

Por eso surgen nuevas agrupaciones, porque no puede seguir pasando que una empresa depredadora compre 5 conciencias y destruya el estado, dijo Arturo Rubio.

“No está funcionando” tener representantes de la soberanía del pueblo: Abogado



La Paz, Baja California Sur.- El abogado Arturo Rubio Ruíz, presidente de Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana (LETRAS) hizo énfasis en que ya no está funcionando tener representantes de la soberanía depositada en el pueblo, lo que ha obligado a reagruparse en una red.


En una conferencia se presentó la recientemente creada “Red Protegiendo el Territorio y Soberanía de Baja California Sur (BCS)” junto a otras 40 asociaciones civiles, pero el litigante informó que se trata de una organización horizontal y no hay “cabezas posibles”.


“Es un ejercicio de soberanía. Tradicionalmente la soberanía que es originaria y radica en el pueblo, se ha ejercido de manera indirecta, a través de una representación. En el estado, no está funcionando esta representación”, aseguró el abogado.


“No puede seguir pasando que una empresa depredadora compre 5 conciencias y destruya el estado. Eso no vuelve a pasar. Es uno de los objetivos de esta organización, unir esfuerzos y ejercer la soberanía de forma directa”, agregó.


Porque muchas veces son pocas personas detrás de un escritorio, a “miles de kilómetros” de BCS, quienes “toman decisiones que nos dañan por generaciones”, expuso.


Dijeron que interpondrán todos los recursos a su alcance para informar, generar consciencia y tener presencia permanente con quienes “vivimos y sufrimos consecuencias” en BCS de un “abuso de poder”, añadió.


Aludió a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por este ejercicio de soberanía horizontal, donde institucionalmente reconoce un poder que se encuentra delegado en personas que no lo han cumplido una “necesidad vital”, finalizó el abogado.


Como red se manifestaron en contra de la simulación y las agendas intervencionistas de proyectos locales e internacionales, que respondan a intereses extranjeros o ajenos a las necesidades comunitarias.


BCS, dijeron, permanecerá en contra de proyectos que atenten contra medio ambiente, calidad de vida, justicia social, derechos humanos, identidad y su patrimonio biocultural.