Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 6 de octubre de 2022

No declararemos emergencia por “cosas que no se afectaron”; daños por “Kay”, 10 MDP: Castro Cosío

• La alcaldesa de Mulegé “según ella” está tocando puertas en el Senado de la República, a ver si le resuelven, respondió el gobernador de BCS.

No declararemos emergencia por “cosas que no se afectaron”; daños por “Kay”, 10 MDP: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur.- Con evidente molestia ante las críticas de la oposición y solicitud de la alcaldesa Edith Aguilar de apoyo federal, por la negativa que ha dado reiteradamente a pedir una declaratoria de emergencia nacional en Mulegé, Baja California Sur (BCS), el gobernador Víctor Castro Cosío dijo que no se pedirán recursos para cosas que “no se afectaron”.

 

Después de la conferencia de prensa sobre las reparaciones por el paso del huracán “Kay” y la tormenta tropical “Javier”, mediante entrevista con Diario El Independiente reiteró que los daños a viviendas no superan los 10 millones de pesos y hay dinero "suficiente" para atenderlos en conjunto con el presupuesto actual.

 

Aseguró que los gobiernos de la República y de BCS tienen “capacidad” para responder gracias a ahorros y un fondo de contingencia; hizo énfasis en 60 millones de pesos en daños a vialidades estatales que informó la Junta Estatal de Caminos (JEC), además de otros 10 millones en edificios institucionales y viviendas.

 

Reconoció que hay escuelas y hospitales que sufrieron daños por el huracán, con problemas de funcionamiento; en el hospital ISSSTE de Ciudad Constitución, municipio de Comondú, enfatizó se descubrió un “fraude” por mala calidad de materiales que aseguró, será investigado.

 

“ISSSTE tiene capacidad de resolver de manera directa sin necesidad de entrar en vericuetos de emergencia ¿qué significa estar pidiendo dinero para componer cosas que no se afectaron con el huracán? ¿por qué les preocupa tanto que una escuela no tenga barda?”, expuso el gobernador.

 

Además, hizo referencia a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y a la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio por presuntamente estar “según ella tocando puertas (sic)” por las malas condiciones del municipio tras el meteoro.

 

Hizo énfasis en que el excandidato a la gubernatura de ese partido, Francisco Pelayo Covarrubias, ha visitado Mulegé y aseguró que allá “se reunieron los panistas”; que nadie se cuelgue, advirtió, porque no hay necesidad, reiteró.

 

Se repararán los caminos en Laguna San Ignacio para los rancheros, para que puedan vender su ganado, queso y que la vida siga “alegre”, dijo;  eso es necesario más allá de que los burócratas puedan pedir “hojas cafés” o créditos ISSSTE con una declaratoria.

 

Sobre las gestiones de la alcaldesa de Mulegé ante el Senado de la República, recalcó que el Gobierno de BCS ha intervenido con mecanismos directos a su economía como el pago de luz eléctrica para el Ayuntamiento en septiembre de 750 mil pesos "para que no se las cortaran".