Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

No cuenta Protección Civil con ambulancias para las emergencias

• Se requiere de gran inversión para renovar parque vehicular, señaló la titular.

No cuenta Protección Civil con ambulancias para las emergencias

San José del Cabo, Baja California Sur. La titular de la dirección de Protección Civil de Los Cabos, Leticia Rivera Leggs, dio a conocer recientemente que esta área carece de recursos para los gastos operativos y el mantenimiento de vehículos oficiales, por lo que el servicio que ofrecen a la población durante los días de emergencia no funcionará al 100%.

 

Fue en entrevista con medios de comunicación que la funcionaria señaló que las ambulancias que forma parte del parque vehicular de PC, requieren de una fuerte inversión para gastos de insumos y operaciones, además de que la empresas arrendadora autorice el trámite para su mantenimiento y debido a la falta del mismo, se han suspendido los traslados de trayectos muy largos, como Los Cabos-La Paz, para evitar mayores complicaciones, sin embargo, hay una afectación a la ciudadanía que dependía de este servicio para atenciones médicas de emergencia.

 

"Contamos con ocho unidades (de ambulancias), de las cuales, tres están en Comodato, para Gobierno del Estado, Bomberos de Cabo San Lucas y Bomberos San José del Cabo, nos dividimos las emergencias, unas las hace PC otras Cruz Roja y otras Bomberos de acuerdo a la sectorización,, las ambulancias tiene muchas fallas, de San José del cabo opte por no hacer viajes a La Paz, al aumento de situaciones de cáncer, diálisis, operaciones mayores, la gente de escasos recursos saca a su familia del hospital y nosotros nos adaptamos a las necesidades, pero mecánicamente tenemos que esperar a que la arrendadora de la autorización", explicó.

 

Comentó que en promedio, se realizaban mínimo 45 traslados solo por parte del equipo de SJC, más los traslados de CSL, esta situación se ha suspendido por completo. "Se torna a veces con dificultad porque si me llevo una ambulancia de CSL la dejó indefensa... La estrategia es que se les de mantenimiento, en lo particular veo que se deben reemplazar por unidades nuevas, porque de seguirle metiendo (dinero), sería elevado el costo", comentó. 

 

Añadió que desde marzo se planteó comprar ambulancias además de comprar vehículos que complemente el parque vehicular, pues ,más de una dirección no cuenta con medios de transporte, o se sigue contando con contratos de arrendamiento, sin embargo no se ha resuelto nada. 

 

"Es urgente, si siguen habiendo fallas me veré en la necesidad de pararlas, estoy a punto de hacerlo por insumos médicos, en el caso de SJC tengo apenas el 60% de insumos en la ambulancia, no puedo atender emergencias salvo que sean curaciones o chequeos de signos vitales", dijo, mencionó que en ese sentido se cuentan con donadores de oxígeno, gasas, medicamentos y algunos otros proveedores, pero sigue sin ser suficiente. 

 

Finalmente, comentó que desde enero solicitó presupuesto para un proveedor a Oficialía Mayor, pero sigue sin tener respuesta. En cuanto al resto de las unidades señaló que requieren también mantenimiento, aunque menor, es necesario.