Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Niega médico del ISSSTE atención a menor en Mulegé durante contingencia de “Kay “

• Por varias horas se buscó alternativas para que el niño fuera operado de emergencia por apendicitis y se logró casi al anochecer de este jueves, informó la alcaldesa del municipio.

Niega médico del ISSSTE atención a menor en Mulegé durante contingencia de “Kay “

Mulegé, Baja California Sur.- En medio de la emergencia por el huracán Kay, médico cirujano del ISSSTE se negó a realizar operación de urgencia a un menor en Mulegé.


Ante el Consejo Estatal de Protección Civil, la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio evidenció la falla en los servicios de salud que se presentaron durante la contingencia; señaló que un padre de familia de la comunidad de Palo Verde la contactó para solicitar su apoyo para su hijo que requería una cirugía de emergencia por apendicitis.


La primer edil mencionó que el médico de guardia se negó, a pesar de que  se intentó hasta con el apoyo de la policía municipal  y el Ejército Mexicano que brindara el servicio, pero les fue negada la operación, aun cuando era horario laboral.


Finalmente fue el doctor Godínez, un médico de 72 años, fue quien accedió a atender al niño, sin embargo no pudo ser intervenido en el ISSSTE por problemas en el quirófano, por lo que se tuvo que trasladar al hospital general, donde no se tenía luz, pero se logró la cirugía por una planta de luz que facilitó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Aguilar Villavicencio dijo que expone esto al Consejo porque son situaciones que se deben de garantizar durante las emergencias como la que presenta el municipio de Mulegé.


Por su parte el gobernador de la entidad reprochó el actuar del médico que juró defender la vida, “En estos tipos de eventos, siempre sale lo bueno y lo malo de las personas (…) estas circunstancias miden a las personas y es lamentable que sucedan estas acciones”, agregó que la solidaridad no debe ausentarse ante estas eventualidades.