Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Lluvias abundantes generará el huracán Kay en BCS

Los puertos de BCS ya fueron cerrados a la navegación y el aeropuerto internacional de La Paz suspendió operaciones, mientras que el de Los Cabos sigue operando.

Lluvias abundantes generará el huracán Kay en BCS


 

La Paz, Baja California Sur.- Se estima que el huracán Kay provocará lluvias copiosas en Baja California Sur, principalmente en la zona norte.


Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio cuenta de la apertura de los primeros albergues en la entidad para resguardar a las familias asentadas en zonas vulnerables, el director local de la Conagua, Julio Cesar Villareal Trasviña informó que, si bien el fenómeno no ha cambiado su trayectoria paralela a las costas de la entidad, provocará en las próximas horas lluvias puntuales torrenciales y precipitaciones de entre 150 y 250 milímetros.


Villarreal Trasviña puntualizó que la zona norte de la entidad podría recibir la mayor precipitación y que la zona de vigilancia es desde Puerto Cortés hasta Punta Eugenia.


Por los efectos del huracán Kay el aeropuerto internacional de La Paz canceló operaciones a las 10 de la noche}, mientras que el de Los Cabos sigue operando dejando la decisión de cancelar a las aerolíneas  y los puertos  de La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto, Santa Rosalía ya están cerrados a la navegación a embarcaciones menores.


La Capitanía de Puerto informó que los puertos de Mazatlán, Topolobampo si están abiertos a embarcaciones mayores por lo que se mantiene abierto el puente marítimo para el traslado de víveres.


La Secretaría de Turismo y Economía reportó que en la entidad se encuentran 29 mil 600 turistas aproximadamente, 25 mil de ellos en Los Cabos.


Cabe señalar que la Secretaría de Salud compartió que la consulta externa en el hospital de especialidades Juan María de Salvatierra fue cancelada y solo hay cirugías de emergencias.


Las fuerzas armadas confirmaron el despliegue de elementos a los 5 municipios, así como la disponibilidad de maquinaria y aeronaves.  La Secretaría de Marina está realizando perifoneo en las zonas de mayor riesgo para las evacuaciones.


El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío Pido a la población extremar precauciones, no salir si no es estrictamente necesario, evitar cruzar arroyos y vados, así como evitar compras de pánico pues hay abasto suficiente de alimentos y combustible.


No obstante, en la capital sudcaliforniana las tiendas de autoservicio lucieron abarrotadas, y en algunas tiendas de abarrotes se reportó el agua purificada agotada. Las gasolineras también registraron alta demanda.