Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

La tromba de este miércoles provocó más daños que “Kay” y “Javier” en Mulegé: Alcaldesa

“Esta madrugada volvimos a ser víctimas de los embates de la naturaleza. Con gran tristeza les informo que una vez más en Santa Rosalía y comunidades aledañas sufrimos graves daños a causa de lluvias, inundaciones y deslaves”, indicó Aguilar Villavicencio.

La tromba de este miércoles provocó más daños que “Kay” y “Javier” en Mulegé: Alcaldesa



La Paz, Baja California Sur.- Alud de tierra y piedras sepultó decenas de viviendas y destrozó vialidades en Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS), tras la tromba que se registró la madrugada de este miércoles.


Por las torrenciales lluvias se desbordaron los arroyos y se inundaron las calles en la cabecera municipal por lo que decenas de vehículos fueron arrastrados por la corriente; así mismo se desgajaron los cerros provocando que las casas quedaran enterradas o con severos daños. Las vialidades registraron afectaciones en la carpeta asfáltica y hasta se reportó un socavón.


Con esta severa lluvia no solo quedaron incomunicadas de la cabecera municipal sino también las comunidades. Se reportaron cortes carreteros  entre San Bruno y San Lucas, en el Puente Palo Verde y entre Santa Rosalía - San Ignacio.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implementó el plan DNIII y afortunadamente no se reportaron pérdidas humanas.


 La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio informó “Esta madrugada volvimos a ser víctimas de los embates de la naturaleza. Con gran tristeza les informo que una vez más en Santa Rosalía y comunidades aledañas sufrimos graves daños a causa de lluvias, inundaciones y deslaves”.


Destacó que junto a las fuerzas armadas y equipos de emergencias se realizaron recorridos para la evaluación de daños y apoyo a las familias en Santa Rosalía y la Heroica Mulegé.


Enfatizó que en la colonia Canadá nuevamente las familias lo perdieron todo, haciendo referencia a las afectaciones que provocaron el huracán Kay y la tormenta tropical Javier.  


El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, quien había encabezado por la mañana la reunión del grupo de seguridad en el municipio de Comondú, se trasladó con varios funcionarios a la zona de desastre, donde reiteró el apoyo para la presidenta municipal y las familias muleginas.